Jesús nos hace a salir de la oscuridad

Fecha: 9 abril, 2023

Ignacio Ducasse Medina

Jesús nos hace a salir de la oscuridad

Hace unos días señalaba que Cristo es crucificado hoy en tantas personas. Rostros de hermanas y hermanos que sufren por la violencia, crueldad o indiferencia. En medio de esa realidad que nos parece tan sombría, la resurrección de Jesús, nos recuerda que es posible la esperanza.

Y hay quienes aun en tiempos de dolor -a contracorriente- buscan y creen. Es el ejemplo de las mujeres que, en la noche pascual, van al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús. Es a ellas, quienes se atreven a seguir amando y creyendo, a quienes se les revela la luz de la vida. Algo increíble, más aún en estos tiempos, pero que se ha constituido en uno de los acontecimientos más celebrados de nuestra historia humana. La fe en que la muerte no es el final de nuestras vidas.

El papa Francisco nos ha dicho que, con mucha frecuencia, miramos la vida y la realidad sin levantar los ojos del suelo, enfocándonos en un hoy sin esperanzas, desilusionados por el futuro y encerrados en nuestras necesidades. Es así como nos acomodamos en la apatía, el lamento y pensando que las cosas no cambiarán nunca. “Y así permanecemos inmóviles ante la tumba de la resignación y del fatalismo, y sepultamos la alegría de vivir. Pero, sin embargo, esta noche el Señor quiere darnos unos ojos diferentes, encendidos por la esperanza de saber que el miedo, el dolor y la muerte no tendrán la última palabra sobre nosotros. Gracias a la Pascua de Jesús podemos dar el salto de la nada a la vida” (Vigilia pascual 2022).

Pero este anuncio de vida, no es solo para consolarnos o alegrarnos íntima y personalmente; sino para llevar ese mensaje de esperanza a los demás. Es por eso que quienes creemos en este “imposible”, sentimos el llamado a llevar la alegría de esta buena noticia a los demás. Alegría que se expresa donando la vida al servicio de quienes más sufren. No porque no tengamos nuestros propios dolores, sino que por haber experimentando que juntos a otros podemos levantarnos de las aflicciones. Es por eso que esta “Fiesta de la vida”, nos interpela a trabajar incansablemente por la paz, en un tiempo marcado por el conflicto; a animar la reconciliación en tiempos de desconfianzas, a denunciar las injusticias en medio de las desigualdades, y buscar la verdad en tiempos de “fakes news” que buscan sembrar dudas y división. Levantemos la mirada y abrámonos a la esperanza de Dios.