Actualidad

Funcionarios en taller “Cansancios y Exigencias: ¿Cómo salir del círculo infernal?

Fecha: 5 abril, 2016

Funcionarios en taller “Cansancios y Exigencias: ¿Cómo salir del círculo infernal?

Más de 65 participantes tuvieron actividades organizadas por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana en la Casa Central.

Con el fin de apoyar a los funcionarios para que tengan herramientas que les permitan superar el estrés, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad, coordinó en la Casa Central el taller “Cansancios y Exigencias: ¿Cómo salir del Círculo Infernal”, dictado por el Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI) de la UCN.

En esta actividad se trató el concepto que “burt out” (“cerebro quemado”), que tiene relación con el agotamiento personal y profesional. El relator del curso, RP. Juan Pablo Cárcamo, sj. Explicó que “se busca ir desde la toma de conciencia, dando pasos para vivir y realizar sus labores con más gozo, alegría y trabajo en equipo; es decir, dar pista de crecimiento para el autocuidado para las personas que están muy agotadas y ‘reventadas’ en sus labores y están perdiendo el sentido”.

El RP. Juan Pablo Cárcamo sj dictó otros dos talleres en este ámbito. En el primero, los jóvenes pastoralistas participaron en el taller “Ética en el Servicio”, donde aprendieron que el voluntario no es aquel que da su tiempo una noche o un fin de semana para una actividad puntual, sino aquel que lo mueve la necesidad de servir a otro, es decir, su Vocación Social”.

Finalmente, el ciclo de talleres finalizó con el encuentro sobre el “GPS Interior”, en el que participaron académicos, funcionarios y alumnos de la UCN. En la ocasión, aprendieron técnicas para enfrentar la “sociedad del cansancio”, pero desde un cambio interior, buscando centrar los anhelos y motivaciones que mueven el eje de acción de cada uno.

No hay comentarios

Comenta tu también