Academia

Realizan seminario de formación docente

Fecha: 7 noviembre, 2014

Realizan seminario de formación docente

La jornada, que tendrá lugar en la Casa Central, contará con la participación de expertos en temas de educación, quienes dialogarán y compartirán experiencias con los asistentes.

“El futuro es ahora: Los desafíos de la formación docente”, se denomina el Seminario de Formación Docente que tendrá como sede la Casa Central de nuestra Universidad este lunes 10 de noviembre. La jornada partirá a las 8:30 horas con las inscripciones en la Sala K 121-C.

El encuentro es organizado en conjunto con la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Diego Portales (UDP), en el marco del Convenio de Desempeño “Profesores para el Siglo XXI, UDP 1201”. El académico Víctor González, de la Escuela de Educación de la UCN, informó que la idea surgió en el contexto de ese proyecto para difundir y compartir el trabajo que desarrolla la UDP con otras universidades del país.

De esta forma, se busca lograr la formación de masa crítica, reflexión crítica sobre la formación inicial de profesores que involucre a quienes toman decisiones en materia de política educacional, formadores de profesores y representantes del sistema escolar de nivel directivo.

EXPOSITORES

En esta ocasión, participarán como expositores expertos nacionales e internacionales, quienes además dialogarán y compartirán experiencias con los asistentes. Los especialistas son Joe Flessa, con el tema “Liderazgo educativo y directivos para la mejora escolar, una perspectiva internacional”. Se trata de un docente e investigador del Ontario Institute for Studies in Education, de la Universidad de Toronto, Canadá, donde ocupa el cargo de profesor asociado; e investigador del Departamento de Liderazgo, Educación Superior y de Adultos.

Es Doctorado en Investigación de Políticas Educativas de la Universidad de California, Berkeley. También participará José Weinstein, Director del Doctorado en Educación que imparten en forma conjunta las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Además, es académico de la Facultad de Educación de la UDP.

Fue Gerente del Centro de Innovación en Educación, Fundación Chile, entre el 2006 y el 2012, Ministro de Cultura entre 2003 y 2006, y Subsecretario de Educación entre 2000 y 2003. Weinstein presentará el tema “Políticas de desarrollo docente, desafíos actuales”. En la ocasión participará asimismo Soledad Concha, Directora de la Unidad de Alfabetización Académica de la Facultad de Educación de la UDP, quien se referirá al tema “Estrategias para el desarrollo de las capacidades docentes en el ámbito de Lenguaje y Comunicación”. Es licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, PUC; y Doctora en Educación (EdD), Universidad de Boston, EE.UU. Tiene experiencia como profesora de Educación Media, de pregrado y en cursos de formación continua de profesores de lenguaje y comunicación. La jornada estará abierta a toda la comunidad en la jornada de la mañana, considerando además autoridades, representantes de instituciones, profesores y directivos de universidades y establecimientos educacionales.

ENCUENTRO

En la jornada de la tarde, los organizadores, junto a académicos de las instituciones participantes, se reunirán para compartir las experiencias de sus respectivos modelos formativos, analizar próximas colaboraciones y trabajo conjunto. Para esta instancia, el programa considera la presentación del tema “El Plan de Mejoramiento Institucional para la formación de profesores de la UDP”, a cargo del Decano de la Facultad de Educación de ese plantel, Horacio Walker.

El Director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, Roberto Espejo, expondrá en relación a esa unidad académica y de la Carrera de Pedagogía Básica; mientras que por la UA el Decano de la Facultad de Educación, Luis Manríquez, se referirá al trabajo que desarrolla esa casa de estudios en materia de educación.

2 comentarios

scarlette lorena ortiz barros

lunes 10 de noviembre 2014 11:24 pm

quisiera saber cuanto me sale la carrera de odontología y cuanto es la matricula y los años

Responder »

Daniel Arce

martes 11 de noviembre 2014 11:44 am

Estimada:
Nuestra Universidad no dicta la carrera de Odontología, ¡pero puedes revisar otras carreras médicas o de tu interés a través de nuestro sitio web http://www.ucn.cl/academia/pregrado!
Saludos cordiales

Responder »

Comenta tu también