11 talentos de la región viajan a Olimpiada Nacional de Matemáticas

Fecha: 26 octubre, 2015

11 talentos de la región viajan a Olimpiada Nacional de Matemáticas

Autoridades de la UCN compartieron con los estudiantes de Antofagasta y Calama, antes del evento que parte este jueves 29 de octubre.

La música, la danza y el debate no escapan a las inquietudes y preferencias de los 11 talentosos estudiantes que en pocos días representarán a la Región de Antofagasta en la etapa final de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que parte este jueves 29 de octubre en Santiago.

El entrenamiento lo recibieron en nuestra Universidad, donde han rendido la mayoría de las pruebas que los llevaron a clasificar a esta decisiva instancia.

Las capacidades y el esfuerzo de los jóvenes fueron resaltados por los profesores que los acompañaron a un encuentro en la UCN, donde fueron recibidos por autoridades universitarias, junto al académico Dr. Luis del Campo, del Departamento de Matemáticas, quien coordina la actividad olímpica en la región.

TALENTOS
El Vicerrector Académico, Dr. Rodrigo Alda, destacó la labor de la Institución en cuanto a acompañar a los talentos de la región, mencionando en este ámbito iniciativas como el DeLTA UCN, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el Propedéutico y el Programa Enlace Escolar. Asimismo, felicitó a los jóvenes y les deseó éxito en el torneo. “Nos alegramos de tenerlos en nuestra Universidad, los apoyamos y esperamos que a futuro integren nuestras aulas”, señaló.

Palabras similares para los estudiantes tuvieron el Director General Estudiantil, Eduardo Jaramillo; el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Miguel Murphy; y el Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Raúl Jiménez, quienes valoraron el esfuerzo de los estudiantes de realizar actividades adicionales a las de sus respectivos colegios.

En la oportunidad, el Dr. Luis del Campo manifestó que el grupo ya es ganador quedando seleccionado para la prueba final a nivel nacional, entre aproximadamente 5 mil competidores, mientras que en la Olimpiada que se realizará el jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de octubre, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, se medirán un total de 120 estudiantes del país. “Creo que además de esforzarse en esta etapa, también tienen que disfrutar esta oportunidad, ya que si obtienen una medalla podrían tener la posibilidad de participar en la Olimpiada Iberoamericana que el próximo año tendrá como sede nuestra Universidad”, dijo.

SELECCIONADOS
Álvaro Campos, de 4° año medio del Instituto Obispo Lezaeta de Calama, antes de viajar al encuentro con las autoridades de la UCN, se preparaba para estar el lunes 26 en la UCN en el Torneo Delibera (debate escolar). Reconoce que tiene cierto nerviosismo ante lo que será la Olimpiada Nacional, a la que se presentará por primera vez desde que ingresó a estos campeonatos en 2014. Sus aspiraciones son estudiar Ingeniería Mecánica; mientras, realiza un preuniversitario.

Desde segundo año medio, Ricardo Zuleta participa en las olimpiadas, pero en esta ocasión se sintió sorprendido con los resultados, ya que no esperaba estar en la fase final. Sin embargo, tiene la esperanza de lograr un buen lugar.

Actualmente cursa 4° año medio en el Colegio Antofagasta y no tiene una decisión definitiva sobre una carrera universitaria, aunque le gusta Historia, Lenguaje, Licenciatura en Lenguas y Literatura. Le agrada escribir, de hecho, tuvo buenos resultados en el último concurso de “Antofagasta en cien palabras”. Señaló que sus profesores lo incentivaron a tomar parte de las olimpiadas, lo cual le gustó mucho.

Las alumnas del Netland School, Evelyn Ramos (1° medio), Natalia Ramos e Isabella Fuentevilla (4°medio), tienen a las matemáticas como una de sus asignaturas preferidas. Las talentosas jóvenes coinciden en que la paciencia y la perseverancia son importantes para tener buenos resultados en estos torneos. Isabella es bailarina de ballet en el Teatro Municipal de Antofagasta, así como todas tienen variadas actividades, las que no impiden que sean representantes regionales a la final nacional de la Olimpiada de Matemáticas.

El docente Sergio Melo, del Netland School, manifestó que han motivado a los estudiantes para participar en estos eventos y están contentos con los resultados, al igual que los apoderados. “Es un proceso de crecimiento y el hecho de clasificar ya es un logro y un avance para ellos. Los profesores solo generamos las instancias, son los estudiantes quienes aprovechan su talento”, comentó.