Academia

17 estudiantes de la UCN fueron certificados como Agentes Preventivos de Senda

Fecha: 29 julio, 2024

17 estudiantes de la UCN fueron certificados como Agentes Preventivos de Senda

El curso se dictará nuevamente el segundo semestre, por eso se invita a las y los estudiantes a inscribirse en ucn.cl/academy/

La Universidad Católica del Norte (UCN) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) desarrollaron un programa piloto que incorporó como asignatura electiva de formación general “Agentes Preventivos” durante el primer semestre de este 2024.

Un total de 17 estudiante participaron en esta primera versión, y recibieron sus certificados por completar con éxito el módulo desarrollado en modalidad B-Learning, a través de la plataforma de la Academia SENDA.

Cabe señalar que esta asignatura está diseñada para estudiantes de todos los niveles académicos, proporcionando herramientas para la toma de decisiones autónomas y seguras, y surge en respuesta a la exitosa experiencia del año anterior, donde estudiantes se formaron voluntariamente como agentes preventivos. Así lo explicó Mónica Castillo Rosales, Jefa del Centro de Salud Estudiantil UCN y coordinadora del programa.

Por su parte, Rodrigo Maturana Villarroel, director regional de SENDA, señaló que “estamos muy contentos de poder certificar a la primera generación de estudiantes como “agentes preventivos”. Este trabajo desarrollado junto a la UCN permite que los y las estudiantes accedan a conocimientos sobre el abordaje del consumo de alcohol y otras drogas a través de la Academia SENDA, lo que no sólo irá en beneficio de ellos, sino también para sus pares, familia y amigos, lo que es un gran apoyo para el trabajo preventivo que desarrollamos como servicio”.

Experiencia de estudiante

María Ignacia Cortés, estudiante de la carrera de Nutrición UCN, en representación de sus compañeros y compañeras fue la encargada de dar las palabras en la ceremonia de certificación, expresando que “el conocimiento adquirido en este curso nos ha brindado herramientas valiosas para identificar y abordar estos riesgos de manera preventiva, comprender los efectos devastadores que las drogas en nuestro cuerpo. La prevención es, sin duda, el pilar fundamental para combatir el consumo de drogas y promover una cultura de prevención implica no solo informar sobre los peligros del consumo, sino también fomentar habilidades para la vida, tales como la toma de decisiones responsables, la gestión del estrés y el desarrollo de relaciones interpersonales saludables. Nuestro rol como agentes preventivos es ser embajadores de esta cultura, creando espacios seguros y de apoyo dentro de nuestra universidad”.

No hay comentarios

Comenta tu también