4 académicos UCN dentro de los más citados en investigaciones de economía a nivel internacional

Fecha: 22 diciembre, 2022

Prestigioso ranking IDEAS RePEc recoge no solo el nivel de productividad de los autores, sino también su impacto en trabajos externos durante la última década.

Tres académicos de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), más un académico de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM UCN) de Coquimbo, aparecen dentro de los autores más citados dentro de publicaciones en temas económicos y áreas afines a nivel internacional durante los últimos 10 años.

Así lo recogió el prestigioso ranking IDEAS RePEc (Research Papers in Economics), en donde la UCN destacó con sus académicos, siendo junto a la Universidad de Talca las dos únicas instituciones de Educación Superior de regiones en aparecer en la lista.

Los académicos son Dusan Paredes, en el puesto 23; Miguel Atienza, en el puesto 49; Mauricio Gallardo (Sede Coquimbo), en el puesto 102; y Martín Arias-Loyola, en el puesto 114.

IDEAS RePEc es una plataforma digital que potencia la difusión de investigaciones en áreas económicas y afines, facilitando la relación entre autores y lectores, siendo la iniciativa un espacio de colaboración en el cual interactúan miles de colaboradores, organizaciones y academias del mundo para facilitar de forma gratuita el acceso a dicha información.

COMPROMISO REGIONAL

El director del Departamento de Economía de la UCN, Miguel Atienza (también citado dentro del ranking), destaca que este resultado evidencia el compromiso que tiene la universidad con la región. “Nuestra facultad se especializa en estudios e investigaciones de economía urbana y regional, por lo cual ya es un logro poder destacar con nuestro académicos en este ranking, siendo que la línea central de esta disciplina es la economía central. Por ende, ahí se evidencia el compromiso de la UCN por su territorio, es decir, no solo producir profesionales de excelencia, sino también que estos viertan sus talentos y esfuerzos por mejorar la calidad de vida del territorio del cual provienen”.

Por su parte, Dusan Paredes, quien es el primero a nivel regional en aparecer en la lista, agrega que “este ranking no solo recolecta la información científica de los académicos, sino también mide el impacto que sus publicaciones ha tenido en otros trabajos. Por ende, quiero destacar que nuestra facultad sigue consolidándose como una de las más productivas en su área a nivel nacional, siendo además la primera en aparecer a nivel regional dentro del ranking. Asimismo, otros nombres que aparecen en la lista fueron estudiantes de nuestros postgrados, por lo cual no solo nos sentimos contentos de estos resultados, sino que también nos lleva a plantearnos nuevos desafíos, pues constantemente competimos con las mejores escuelas de economía del país”.

En tanto, Mauricio Gallardo, docente de la Escuela de Ciencias Empresariales de Coquimbo, señaló que “es muy importante que algunos académicos de la UCN aparezcamos en ese ranking que usualmente está dominado por economistas de Santiago. Se trata de los economistas de Chile pertenecientes al primer cuartil en número de citas durante los últimos 10 años, por lo que, de alguna manera, eso representa el impacto que están teniendo nuestras publicaciones a nivel mundial, y demuestra que en nuestra Universidad estamos haciendo investigación de calidad en Economía. Por mi parte, me alegra que la Escuela de Ciencias Empresariales, a través de mi persona, por primera vez tenga presencia en ese ranking. El desafío es que en el futuro más académicos de la UCN nos posicionemos en ese prestigioso listado, donde aparecen nombres de economistas muy conocidos en Chile”.