5 estudiantes preparados por la Pastoral UCN recibieron sus sacramentos

Fecha: 12 diciembre, 2022

5 estudiantes preparados por la Pastoral UCN recibieron sus sacramentos

Jóvenes recibieron en la Casa Central el sacramento de la Confirmación, el cual constituye el conjunto de los “sacramentos de la iniciación cristiana”.

Bautismo, Primera Comunión y Confirmación fueron los sacramentos que recibieron cinco estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la capilla universitaria María Reina de la Casa Central. Se trata de signos de iniciación cristiana preparados por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana y su proyecto Sacramentos UCN.

Fernanda Stefanía Castillo Vizcarra, Javiera Patricia Contreras Tapia, Benjamín Nicolás Rolando Winser Basoalto, Romina Fabiola Gutiérrez Castro y Keylans Ignacio Gerardo Leiva Yáñez; recibieron el sacramento de la Confirmación, el cual constituye el conjunto de los “sacramentos de la iniciación cristiana”.

Los protagonistas de la ceremonia, que llegaron para confirmar su fe, vivieron un largo camino de preparación, con un proceso de formación y reflexión en el que se acercaron más a Cristo, participaron de la vida de la Iglesia y compartieron la alegría de la fe.

Monseñor Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, fue quien presidió la ceremonia, animando a los confirmandos a seguir en el camino de la fe, tal como Jesús lo realizó en su vida: “La madurez en la fe de los cristianos se manifiesta precisamente en el grado de confianza que tengan con nuestro Señor”.

El Gran Canciller UCN agregó que “no es simplemente el poder reunirse, habitualmente, alrededor de ritos, sino que creer en su poder sanador. Y a partir de ese creer, fomentar y potenciar más nuestra fe, que nos lleve precisamente a manifestar a otros aquello que el Señor hace por nosotros. Es decir, la madurez en la fe como discípulos de Jesús nos lleva también a ser misioneros de Jesús, a manifestar a los demás lo que yo he recibido”.

PREPARACIÓN

Desde abril, cinco estudiantes se prepararon para recibir sus sacramentos de iniciación cristiana, mediante catequesis grupales una vez por semana, guiados por la catequista Yasna Burgos Peña, jefa del Departamento Administración de Personal de la Dirección de Personas UCN; y acompañados por el sacerdote asesor Pbro. Gilberto Garay; y la coordinadora del Eje Vida y Fe, Sharoon Craig. Igualmente, vivieron tres retiros espirituales.

En esta línea, Benjamín Winser Basoalto, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, y parte del grupo de catequesis, sostuvo que “tuvimos una formación bien profunda, con mucha dedicación de quienes nos acompañaron en este momento. La catequesis fue una experiencia muy amigable en la que conocí buenos amigos y realmente me acerqué al Señor”.

Por su parte, Fernanda Castillo Vizcarra, estudiante de Ingeniería Ambiental, argumentó que conoció el proyecto de Sacramentos UCN gracias a un correo electrónico. “Me acerqué un poco con miedo por no tener el sacramento del bautizo, no obstante, me acogieron muy bien en el grupo y me han guiado por el camino de la fe, fortaleciéndola durante estos meses de estudio”.

Cada año, la Pastoral UCN entrega preparación para recibir los sacramentos del Bautizo, Primera Comunión y Confirmación a cualquier integrante de la Comunidad Universitaria. Más información en el siguiente enlace https://pastoral.ucn.cl/inicio.