75 jóvenes de Antofagasta aprenden programación e inteligencia artificial gracias al Programa Technovation Girls

Fecha: 12 abril, 2024

Iniciativa es desarrollada en la zona en conjunto con la UCN y apunta a potenciar el interés de las escolares por las carreras STEM.

Más de 75 jóvenes se inscribieron para participar en las clases presenciales de programación e inteligencia artificial que, por segundo año consecutivo, impulsan en la región de Antofagasta la organización Technovation Girls Chile y la Universidad Católica del Norte (UCN), esta última a través del Departamento de Ingeniería Industrial y el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

El programa Technovation Girls está dirigido a jóvenes estudiantes de entre 13 y 17 años de establecimientos educacionales de varias regiones y con la participación de distintas casas de estudios, en el caso de Antofagasta con la UCN.

Uno de los objetivos principales de la iniciativa es disminuir las brechas de género en carreras con tendencias mayormente masculinas y, a la vez, desarrollar talentos en las nuevas generaciones interesadas en estudiar carreras de ingeniería, al egresar de su enseñanza media.

Durante las clases presenciales las estudiantes están aprendiendo a diseñar y desarrollar un prototipo de aplicación móvil con el objetivo de resolver alguna problemática de su comunidad relacionada a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Las actividades partieron el sábado 6 de abril y finalizarán el 15 de junio, tras lo cual las estudiantes participantes deberán presentar sus proyectos al concurso internacional Technovation Girls Challenge, con un informe final en inglés.

Respecto a la iniciativa, la directora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica del Norte, Carolina Rojas, comentó que “este programa ha sido fundamental, pues tenemos que hacer un esfuerzo genuino para que las mujeres sean parte del mundo de la ingeniería y la computación. Ha sido muy provechosa esta alianza para favorecer y promover nuestras carreras dentro de las niñas de nuestra ciudad”.

En tanto, la directora ejecutiva de Fundación Technovation Girls Chile, Constanza Díaz, enfatizó la importancia de que existan este tipo de programas en regiones: “Creemos que es vital visibilizar el talento y salir de Santiago, donde hay muchas oportunidades para desarrollar distintos programas. Para nosotras como Fundación es muy importante llegar a las regiones, donde hay menos actividades disponibles para que las niñas puedan participar, sobre todo en tecnología”.

Asimismo, la key account manager de Technovation Girls en la región de Antofagasta, Daniela Quezada, comentó que “estamos tratando de romper la brecha de género dentro del ingreso a carreras del tipo STEM. Nos hemos dado cuenta de que desde la infancia existe interés por parte de las niñas y queremos proporcionar un espacio donde ellas puedan avanzar y desarrollar habilidades para entrar a estas carreras”.

Por su parte, la estudiante de segundo medio del Colegio San Agustín de Antofagasta, Cristina Alfaro, manifestó que, “participé el año pasado en el colegio donde nos enseñaron a identificar problemas que había en la ciudad, e intentar resolverlos mediante una aplicación. Me gustó, porque me ayudó a practicar mi inglés y hablar en público. Ahora me causa más interés el tema de la programación”.