A diez años de su implementación: Equipos directivos y PACE UCN abordan desafíos 2024

Fecha: 21 marzo, 2024

La Reunión Técnica Inicial organizada por PACE UCN, permitió reflexionar sobre los desafíos y logros alcanzados gracias al trabajo colaborativo que se realiza con los 25 establecimientos educacionales acompañados en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Más de 70 representantes de las comunidades educativas acompañadas por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica del Norte, participaron del encuentro que se realizó tanto en la Casa Central y en el Campus Guayacán de Coquimbo. En la instancia, los y las participantes conocieron la propuesta de acciones para este 2024, en las líneas de Habilidades para el Siglo XXI y Exploración Vocacional.

De esta manera, los equipos directivos, jefaturas de UTP, encargados(as) de orientación y coordinaciones PACE de los 25 establecimientos acompañados en la Región de Antofagasta y Coquimbo, fueron los protagonistas de la jornada, quienes destacaron la labor y apoyo del programa a lo largo de estos diez años de acompañamiento.

Algunas de las temáticas claves que se plantearon, tuvieron relación con el trabajo en equipo, fortalecimiento de la educación y la evaluación de los años de implementación realizada en los establecimientos educacionales de la región. Los asistentes, a través de actividades grupales identificaron los resultados y propusieron mejoras para la ejecución de estas acciones para el nuevo año académico.

Además, la instancia contó con la presencia de la encargada de PACE de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, Paulina Ledesma Ledesma, quien expresó que esta iniciativa “es un programa que impulsa a los y las estudiantes y abarca no sólo lo académico, sino también lo personal, desarrollando sus habilidades y apoyando también a los docentes y directivos”.

Desafíos y fortalecimiento del vínculo

Cabe señalar que PACE UCN comenzó sus acciones el año 2014 en la Región de Coquimbo, acompañando inicialmente a cinco establecimientos educacionales. El Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo fue uno de ellos y, en estos diez años de acompañamiento, agradecieron el apoyo entregado a las familias, el desarrollo de habilidades y las oportunidades a las que pueden acceder la comunidad estudiantil.

Así lo confirmó la coordinadora PACE de dicho establecimiento Francisca Andrade Cortés, quien además agregó que “durante estos diez años de implementación, siempre hemos visto la innovación constante, no sólo del material para los estudiantes, sino también de las prácticas y del trabajo con nuestros docentes. Todas las temáticas que se abordan van en directa relación con el progreso del estudiante y enfocadas en su desarrollo personal y académico.”

Similar fue la opinión de la jefa técnico del Colegio Gabriel González Videla, María Lorena Morales Astorga, enfatizando que PACE UCN ha sido fundamental para fortalecer el proyecto de vida de sus estudiantes. “Hemos ido aprendiendo con el programa a despertar en nuestros jóvenes las ganas de creer en un futuro basado en la educación y a creer que ellos pueden llegar a ser lo que ellos deseen gracias a sus propios potenciales” puntualizó María Lorena.

Finalmente, la coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) de PACE UCN, Sara Díaz Araya, destacó el compromiso demostrado por los equipos directivos de los establecimientos educacionales acompañados, afirmando que “hay apertura y disposición para seguir trabajando en beneficio de la comunidad educativa que representan. Si bien, aún existen desafíos para lograr llegar a todos los estamentos, en términos de resultados hemos avanzado considerablemente”.