Torneo de debate escolar Delibera ya tiene sus finalistas regionales

Fecha: 14 julio, 2017

Torneo de debate escolar Delibera ya tiene sus finalistas regionales

7 equipos en la Región de Antofagasta y 8 en la de Coquimbo, disputarán su paso a la final nacional.

Potenciar el desarrollo de habilidades cívicas y políticas de estudiantes de Enseñanza Media a través de la generación y promoción de iniciativas juveniles de ley, es el objetivo del torneo de debate escolar Delibera, iniciativa liderada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) con el apoyo de nuestra Universidad en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

En su séptima versión el torneo emula la actividad parlamentaria en su etapa pre legislativa y en él participan estudiantes de Séptimo Básico a Cuarto Año Medio de establecimientos de todo el país, y que ya cuenta con sus equipos finalistas para las competencias regionales.

La UCN desde el año 2010 es colaborador oficial de la competencia, tanto en la Casa Central como en el Campus Guayacán.

REGIONAL
“Este año fuimos la región con más equipos inscritos que cumplían con los requisitos solicitados por la BCN, con un total de 34”, mencionó Dennis Palacios, Jefe de Admisión de la UCN y Máster de la Segunda Región del Torneo Delibera. Palacios también mencionó el gran interés mostrado por los establecimientos en participar, ya que el objetivo es poder escuchar a los jóvenes y sus inquietudes.
A diferencia de otras versiones, este año se solicitó que cada establecimiento en competencia debía contar con un encargado de formación cívica.

En total, son siete equipos los que compiten en la final regional de Antofagasta y ocho en la Región de Coquimbo, todos ellos disputando su paso al torneo nacional. “Se inscribieron equipos de todas la comunas y provincias, y a uno de ellos les faltó un pequeño puntaje, el cual fue apelado a la BCN, quienes finalmente aceptaron y agregaron un octavo cupo a la región”, mencionó Sebastián Ríos, Máster de la Región de Coquimbo.

Ríos también destacó la participación de comunas rurales, donde un gran número de estudiantes participó.

FINALISTAS
En la Región de Antofagasta los establecimientos que disputarán su final regional el 29 de agosto son: Instituto Obispo Silva Lezaeta, con dos equipos; y el Colegio Licancabur; ambos de Calama; y el Colegio Eagle School; Colegio Bautista Lois Hart; Colegio Hrvatska Skola S. Esteban; y el Colegio Evangélico José Lancaster, de Antofagasta.

En tanto, en la Región de Coquimbo los ocho equipos finalistas que tendrán su competencia el 23 de agosto, corresponden al Colegio Andrés Bello, Colegio Corazón de Jesús, Colegio Del Alba, Liceo Fernando Binvignat Marín, Liceo Alejandro Álvarez Jofré, Colegio Gerónimo Rendic, Saint Mary School- El Milgaero y el Liceo Samuel Román Rojas.