Comienza proceso de selección para Torneo de Debate Escolar Delibera 2018 en la UCN

Fecha: 13 junio, 2018

20 equipos de la Región de Coquimbo se encuentran en el proceso de postulación para participar en el debate.

La tradicional competencia busca potenciar las capacidades de deliberación y formación cívica de niños y jóvenes del país, en una iniciativa impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de habilidades en los estudiantes. En este marco, 20 equipos de distintas comunas de la Región de Coquimbo concluyeron las etapas del proceso de selección que realiza la BCN, para poder participar del debate que se va a llevar a cabo en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.

Cada equipo creó su propia Iniciativa Juvenil de Ley, luego cargaron a la plataforma del torneo un video explicatorio de su proyecto y los patrocinios que recibieron de distintas autoridades para su propuesta. Al respecto, la Master Regional de Coquimbo, Carolina Iriarte, sostuvo que “los colegios han tenido una gran participación y se ha notado el esfuerzo que cada equipo ha puesto en cada etapa de este proceso”.

Cabe destacar que la décima versión del certamen está dirigida a alumnos que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio de establecimientos educacionales de todo Chile, y consiste en elaborar iniciativas juveniles de ley, emulando la actividad parlamentaria en su etapa pre legislativa.

El Torneo Delibera es organizado por al UCN en Antofagasta y Coquimbo. El equipo ganador representará a cada región en la final nacional que tendrá lugar en las instalaciones del Congreso Nacional en Valparaíso.