Abren primer centro de capacitación para el cultivo de ostiones en caleta Cifuncho

Fecha: 7 septiembre, 2023

A través de proyecto FIC-R, la UCN fomentará la producción de semillas de estos bivalvos en los pescadores de la zona.

Esta semana se abrió el primer Centro de Capacitación y Transferencia a Pescadores en caleta Cifuncho, iniciativa ejecutada por el proyecto AcuyMinAgro de la Universidad Católica del Norte (UCN) y apoyado por el Gobierno Regional a través del FIC-R (BIP 40023726-0). Este centro de cultivo entregará conocimientos a los pobladores y pescadores de la zona para que produzcan sus propias semillas de ostiones, los cuales, después de un proceso de 12 meses de maduración, podrán ser cosechados y comercializados.

Sobre este hito, el director de AcuyMinAgro y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Luis Pereira, explicó que “en estos dos años se crearon tres centros de acuicultura de la región de Antofagasta, y ahora con este centro de capacitación completamos cuatro espacios dedicados a este conocimiento, los cuales son los únicos que tiene la zona. Además, se empieza a consolidar este centro como un lugar de distribución de semillas para la acuicultura a pequeña escala. Todo esto nos llena de orgullo y satisfacción por haber cumplido plenamente estos tremendos desafíos que nos propusimos, donde además se obtuvieron dos áreas de manejo y también la formación de sindicatos de pescadores”.

IMPRESIONES

La apertura de este centro contó con la asistencia no sólo de los vecinos y los beneficiados de la zona, sino también con diversas autoridades.

En este sentido, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, manifestó que “es muy relevante para nosotros como Gobierno seguir impulsando aquellos proyectos que buscan la innovación y generar nuevos polos de desarrollo. Por eso, este proyecto de cultivo de ostiones cobra vital importancia. Este es un proyecto que se puede replicar en toda la zona y que va a permitir la diversificación económica de todo lo que hacemos en la región de Antofagasta”.

Por su parte, la jefa de Fomento de Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, Ruth Rodríguez Venegas, manifestó que “queremos agradecer todo el esfuerzo realizado por la Universidad Católica del Norte por los pescadores de Cifuncho y por toda la gente que ha trabajado en este proyecto que es un FIC financiado por el Gobierno Regional y que ha permitido hoy contar con opciones para que vengan a visitar para que vengan a comprar y puedan disfrutar de esta maravilla del Norte”.

Asimismo, para la directora zonal de Pesca desde Arica hasta Antofagasta, Karen Guissen Silva, “este es un excelente proyecto, felicito a don Luis Pereira, a la UCN y a las instituciones públicas que están apoyando esto, porque va en favor del desarrollo territorial”.

Finalmente, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, agregó que “estamos orgullosos como taltalinos de ver los avances que se han tenido y, sobre todo, que nuevamente los pobladores han sido beneficiados con un nuevo proyecto que hace posible que quienes laboren acá en este rincón de Chile, en esta bonita caleta, puedan seguir desarrollando sus sueños”.