Academia

Pescadores de La Chimba visitaron centro de acuicultura de AcuyMinAgro UCN en caleta Cifuncho

Fecha: 31 agosto, 2023

Pescadores de La Chimba visitaron centro de acuicultura de AcuyMinAgro UCN en caleta Cifuncho

En la oportunidad contemplaron la posibilidad de emplear la acuicultura e hidroponía en la ciudad de Antofagasta.

Alrededor de 30 integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de Mariscadores, Pescadores Artesanales La Chimba (Antofagasta) visitaron la caleta Cifuncho, en Taltal, para conocer los cultivos de ostiones y cultivos hidropónicos que se realizan en esa zona.

Estos centros de cultivo son producto de la gestión de AcuyMinAgro, proyecto que impulsa la Universidad Católica del Norte (UCN) y que busca entregar métodos innovadores y sustentables de trabajo a los pescadores de las diversas caletas de la región de Antofagasta.

El académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y director del proyecto AcuyMinAgro, Luis Pereira Chávez, dijo que “con el Sindicato de Trabajadores Independientes de Mariscadores, Pescadores Artesanales La Chimba llevamos trabajando alrededor de ocho meses y hemos recuperado un área de manejo cercano a su caleta. Esperamos iniciar en los próximos meses acuicultura en la zona a pequeña escala, y por ese motivo encontramos importante que conocieran esta experiencia que ya se ejecuta en Cifuncho”.

Agregó que “para nosotros, que ellos hayan visitado y visto los resultados que tenemos en Cifuncho, tanto de la parte de acuicultura donde se producen semillas, y en el centro hidropónico, nos es muy grato, por el hecho de que estas personas del sindicato son muy entusiastas y están muy interesados en quizás replicar estos procesos en su caleta”.

IMPRESIONES

Para la presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de Mariscadores, Pescadores Artesanales La Chimba, Tamara Pizarro Ojeda, “la visita fue novedosa y pudimos ver las instalaciones, lo que para nosotros fue muy motivador. De hecho, los socios están muy contentos. Fue una muy bonita experiencia y nos llevamos mucha tarea para la casa, porque ver hidroponía en la orilla de la playa es espectacular. Además, agradecemos a la gente de Cifuncho que nos explicó el proceso. Mi sindicato debe llegar a este nivel”.

En tanto, para Cristina Bravo, también del sindicato, “esta es una muy buena visita, porque necesitamos aprender de los cultivos para poder replicarlo en nuestra caleta. Esto es proyectable para nuestra zona”.

Por último, Manuel Sanhueza dijo que “estos cultivos, como también los de hidroponía, me interesaron mucho. Queremos proyectar lo que se realiza en esta zona en nuestra caleta”.

No hay comentarios

Comenta tu también