Académica Heleny Méndiz fue nominada Coordinadora de la Red Chile de AlfaMed

Fecha: 29 octubre, 2020

Académica Heleny Méndiz fue nominada Coordinadora de la Red Chile de AlfaMed

“Mi objetivo es fortalecer la investigación sobre educomunicación en el país”, destaca la doctora en Comunicación, quien liderará el Capítulo Chile en la red interuniversitaria y euroamericana.

En una era digital donde las redes sociales han desplazado paulatinamente a los medios masivos de comunicación, la Red Interuniversitaria AlfaMed, realizó el V Congreso Internacional protagonizado por el debate “Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado”.

Durante los tres días del congreso se llevaron a cabo cien ponencias, de las cuales catorce coordinó la académica de Periodismo UCN, Heleny Méndiz, en la mesa de “Medios alternativos”. Allí, las y los expertos debatieron sobre “el desarrollo comunicacional de una serie de iniciativas emanadas desde la sociedad civil, que buscan con los medios alternativos, dar un nuevo enfoque a la información históricamente consumida a través de los medios tradicionales”, explica la doctora en Comunicación, Heleny Méndiz, quien participó como coordinadora de mesa.

La académica destaca que las y los integrantes de Chile, Argentina, Ecuador, España, Costa Rica, Perú y Honduras, coincidieron en que “estos medios participativos, a diferencia de las agendas que guían a los medios tradicionales, generalmente pertenecientes a grandes conglomerados del negocio comunicacional, son los que realmente están desarrollando una gran labor informativa para y con la ciudadanía”.

Entre las características que detectaron de los medios alternativos, comenta que estos “promueven el cambio social y responden a las necesidades propias de cada comunidad,  predominando los temas sociales y políticos desde una perspectiva ciudadana, temas que no encontraremos en las agendas de los medios tradicionales”.

“De hecho, hay varios egresados nuestros que han instalado con gran éxito este tipo de medios en la red”, añade, contribuyendo a “la desmitificación de los medios de comunicación tradicionales y socializando el derecho de expresión”.

COORDINADORA

En el encuentro, Heleny Méndiz fue nominada Coordinadora de la Red Chile en la investigación, representando a la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte junto a las y los integrantes pertenecientes al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Universidad de La Frontera (UFRO).

-¿Qué significa para ti y tu trayectoria como doctora en Comunicación, ser parte de la interacción donde converge la comunidad científica con la académica latinoamericana?

-El formar parte de esta red interuniversitaria iberoamericana de investigación sobre competencias mediáticas, Alfamed, es para mí, desde la humildad, un reconocimiento a la labor que he venido realizando a lo largo de mi carrera académica y más aún con el Doctorado. Pero más allá de lo que significa en lo personal, considero que integrar esta red de más de 200 investigadores de 16 países, es sumamente relevante para la Escuela de Periodismo de la UCN. Mi objetivo es fortalecer la investigación sobre educomunicación en el país, pues somos pocos los que en ello trabajamos.

-¿Cuál es el eje fundamental de la investigación en AlfaMed?

-El eje fundamental de la red es la investigación en el ámbito de la Comunicación y la Educación, que confluyen en la educación o alfabetización mediática (media literacy) de la ciudadanía, que no solo se nutre de estos ámbitos, sino también de disciplinas como la Psicología, la Sociología y la Antropología, entre otros campos del conocimiento.

Tanto la comunicación y la educación deben confluir, promoviendo la participación ciudadana, la expresión libre y el derecho a la comunicación responsable.

La educación debe ser más que la enseñanza, la didáctica o la instrucción. La comunicación entonces deberá ser más que el uso de recursos mediáticos, información y entretención. Cuando como país logremos entender la necesidad de la educomunicación en los currículos escolares y universitarios, estaríamos, a través de la educomunicación, construyendo un mundo distinto y sumamente necesario.