Académica de la Facultad de Medicina participó en Media Training TVN

Fecha: 27 noviembre, 2018

Académica de la Facultad de Medicina participó en Media Training TVN

23 mujeres destacadas de nuestro país tuvieron la posibilidad de participar en la cuarta versión del Media Training TVN, organizado por “Hay Mujeres”, plataforma que visibiliza y potencia expertas en todas las áreas, con foco en los medios de comunicación.

Y una de ella fue la Dra. Muriel Ramírez, docente de la Facultad de Medicina que se ha destacado no solo como académica sino también por sus conocimientos en Epidemiología y Salud Pública.

“Son mujeres que tienen un liderazgo importante a nivel nacional, de distintas áreas, yo era la única del área de la salud. Como experta en epidemiología y salud pública. Además éramos solamente 3 mujeres de regiones: la primera candidata a rectora de la universidad de concepción y una jueza de Valdivia. Tener participación de regiones en este tipo de actividades es fundamental”, explicó la actual presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

El objetivo principal de la actividad es potenciar, reforzar y desarrollar habilidades comunicacionales de mujeres destacadas y con potencial de liderazgo dada su trayectoria social, política, técnica y académica, que les permita enfrentar y desenvolverse en los medios de comunicación, particularmente audiovisuales, para entregar un aporte relevante desde cada una de sus especialidades y posiciones.

De esta forma, se busca promover las vocerías femeninas en temas de interés público a nivel nacional, preparando a las participantes en distintos aspectos como manejo frente a cámaras y visualización en redes sociales.

“Lo más interesante es que nos enseñaron cómo manejar la imagen digital, o sea, qué tipo de red social usar, para qué tipo de público y según el tipo de mensaje que uno quiera dar. Por ejemplo, para empresarias y emprendedoras es muy útil el Facebook o Instagram, en el caso de las académicas es LinkedIn. Entonces, me queda claro que tengo que actualizar mi LinkedIn y mantenerlo, además de que se puede utilizar como blog, algo que para mí fue absolutamente novedoso”, explicó.

La fundación Hay Mujeres es la primera plataforma de expertas de América Latina que promueve la aparición y vocería de las mujeres en los medios de comunicación, por ello, desde 2015 se realiza anualmente este entrenamiento mediático, como una forma de potenciar y aumentar la aparición femenina en la prensa nacional.

“El porcentaje de mujeres entrevistadas en los medios es de alrededor de un 18%. Por lo tanto, tener esa visibilización y aportar con el rol mediático de la mujer, es fundamental para las futuras generaciones y para ser un modelo para las chicas que se están formando tanto en colegios como en universidades”, señaló la Dra. Ramírez.

Lo principal fue conocer desde adentro lo que son los estudios de televisión, que son muy distintos a los de regiones. Y luego los tres cursos que tuvimos fueron muy interesantes. La primera, de expresión corporal, uno como da clases y siendo profesora no fue gran aporte, pero hubo ciertos detalles interesantes: el cómo pararse frente a la audiencia, cómo mirar, cómo hacer pausar para énfasis mientras hablas, interesante. Luego, el saber a qué atenerse cuando te llaman de un medio y cómo manejar esa situación, qué preguntas hacer antes de enfrentarse a la cámara o a la entrevista y también qué esperar de cada medio, porque es muy distinto que te llamen para hacer una entrevista en la radio a una en televisión o que te manden un temario para dar ciertas respuestas a un medio escrito.

El objetivo principal del Media Training es saber comunicar de una manera efectiva los mensajes y mantener el control ante los medios de comunicación.

Por: Karina Juarez /karina.juarez@ucn.cl