Paola Von Bischoffshausen León, de la Facultad de Economía y Administración.
Dos hitos en su carrera profesional concretó la directora del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Paola Von Bischoffshausen León, quien obtuvo el grado de doctora en el programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
En forma paralela, la profesional asumió recientemente como presidenta del Comité Iberoamericano de Ética y Bioética, donde tendrá un rol central en la dirección de ese organismo internacional.
Su nombramiento tuvo lugar en la sesión de clausura del “I Congreso Internacional de Ética, Universidad Católica del Norte” y “III Congreso ICYTEC, Comité Iberoamericano de Ética y Bioética”, realizado en Antofagasta.
DOCTORADO
La profesional obtuvo el grado de doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia, presentando la tesis “La Estrategia de Bluewashing y su Empleo en el Marco del Compromiso Social Corporativo”.
Indicó que actualmente la literatura ha estudiado bastante el concepto de Greenwashing, que se refiere al comportamiento de las empresas en lo relativo al medio ambiente, sin embargo, poco se ha dicho respecto al comportamiento en el ámbito social o bluewashing. “La tesis consiste en la profundización del concepto de bluewashing (comportamiento de las empresas en el ámbito social de la ESG) y la propuesta de dos indicadores para medirlo”, especificó. Este trabajo fue evaluado con calificación sobresaliente; Cum Laude: Sí y opta a Premio Extraordinario en la edición del próximo curso: Sí.
La tesis fue guiada por el Dr. Javier Oliver Muncharaz de la Universidad Politécnica de Valencia, y por el Dr. Iván Arribas Fernández de la Universidad de Valencia.
La Dra. Paola Bischoffshausen valoró el término de esta etapa en su formación de postgrado, y se refirió a sus proyectos y desafíos a futuro. “Mi mayor trayectoria laboral ha sido en empresas privadas en cargos en áreas de finanzas y control de gestión. El año 2017 me incorporé a la UCN como académica del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión, y eso me permitió contrastar la práctica con la teoría y darme cuenta de las brechas que existen, las oportunidades y necesidades en investigación en estos temas. Además, poder concretar un deseo que siempre había tenido: el de alcanzar el máximo grado académico, es decir tener, el doctorado, pero que en el mundo privado es muy difícil de concretar. Hoy, más allá de los beneficios que me trae el grado como académica, he logrado una meta personal importante”, manifestó.
Agregó que sus próximos pasos son seguir trabajando, publicar y difundir su trabajo, y que este pueda generar algún grado de impacto en mejorar los aspectos sociales en el mundo empresarial, además de “contribuir con un granito de arena al desarrollo de mi unidad y de la Universidad”.
De igual manera, agradeció a las personas e instituciones que la acompañaron en este camino y en la materialización de este logro, personal y profesional. “Mi marido y mis hijos en primer lugar. Ellos fueron parte importante en que yo pudiera tener los tiempos de dedicación necesarios. La UCN, el vicerrector académico y el de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el rector, que me incentivaron a tomar el programa y me apoyaron con la beca de media jornada para poder dedicarme al trabajo de tesis. El apoyo de mi Facultad además permitió que defendiera mi tesis en tres años y medio”, finalizó.
No hay comentarios