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Académicas UCN participan en Seminario internacional para la  Investigación Acción “Proyecto Roma”

Fecha: 6 marzo, 2023

Académicas UCN participan en Seminario internacional para la  Investigación Acción “Proyecto Roma”

El encuentro fue organizado por el grupo de investigación Cultura de la Diversidad y Escuela y se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Malaga, España.

En el marco del “Proyecto Roma”, fundado por el catedrático emérito del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel López Melero, se desarrolló el Seminario Internacional para abordar la investigación-acción de esta iniciativa pionera de educación en valores.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, fue el encargado de recibir a los académicos y académicas de la Escuela de Educación UCN, de la Corporación Educacional Aurea de la Serena en Chile y de la Universidad Autónoma de Nayarit de México que llegaron para participar en el Seminario Internacional para la Investigación Acción Cooperativa-Formativa.

En representación de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, participaron la doctora Paulina Veas García, jefa de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión y la doctora Pabla Rivera Iribarren, directora de la Escuela de Educación, quien señaló que “durante esta pasantía hemos participado en jornadas de trabajo de seminario de investigación, presentamos el trabajo desarrollado el año 2022 y conocimos experiencias de profesores de Málaga que desarrollan el mismo Proyecto Roma, los resultados que han tenido en centros educativos y en la formación inicial docente”.

Sobre la importancia de participar en este proyecto educativo internacional la Doctora Rivera expresó que  “el Proyecto Roma se basa en los principios que son esenciales para nuestra escuela y están en sintonía con el modelo formativo de las pedagogías porque comprendemos el aprendizaje a partir del reconocimiento del ser humano con todas sus diversidades y diferencias como un valor”.

“Además, concordamos el trabajo colaborativo como un principio esencial para avanzar en una mejor educación, también el trabajo de investigación acción que reconoce la labor del profesor como un investigador en la acción y también las aulas como un espacio democrático y de participación”, explicó la doctora Rivera.

El encuentro se cerró con el compromiso de estudiar posibles colaboraciones entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Málaga con el objetivo de tender puentes para el intercambio investigativo, formativo y docente entre ambas instituciones que se pretende plasmar en una publicación futura.

 

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