Académicas de la Universidad del Tolima – Colombia realizan pasantía en Escuela de Educación UCN sede Coquimbo

Fecha: 18 enero, 2023

Para compartir experiencias y generar alianzas colaborativas, dos académicas de la Universidad del Tolima – Colombia realizan pasantía en la Escuela de Educación, sede Coquimbo.

En el marco de las actividades de investigación y de vinculación que realiza la Escuela de Educación Coquimbo, se cursó una invitación a la Universidad del Tolima, Colombia para realizar una visita pedagógica de intercambio en la Universidad Católica del Norte.

Es así como durante dos semanas las académicas Gladys Meza Quintero, Doctora en Ciencias de la Educación y Liliana Martínez Granada, Magister en Enseñanza del Inglés, visitaron la institución y participaron de encuentros y reuniones con académicos y estudiantes.

Dentro del programa, asistieron al Seminario Sobre Pedagogía Dialógica, organizado por la Escuela de la Educación y compartieron con su expositora la Dra. Donatila Ferrada. También integraron reuniones de investigación, junto con asistir a clases de metodología de la investigación, y participar activamente del proyecto Roma liderado por el Dr. Miguel López Melero desde la Universidad de Málaga – España.

La doctora Gladys Meza Quintero señaló que “la invitación de visitar la Escuela de Educación UCN nace porque mi pasantía internacional del doctorado la realicé en esta universidad y en esa instancia surgió un compromiso de venir a conocer el trabajo de la universidad, especialmente el ejercicios de las prácticas pedagógicas de inclusión y hacer convenios de pasantías y cursos con nuestra institución”.

Por su parte, Liliana Martínez Granada, explicó que “a raíz del trabajo del doctorado surgió un grupo de investigación internacional denominado Proyecto Roma que tiene como fin pensar cómo debe ser la educación actual y desde la experiencia de cada uno como podemos aportar para cambiar algunos aspectos que sabemos que son trascendentales para nuestros estudiantes y docentes en formación”.

Para la Dra. Pabla Rivera Iribarren, directora de la Escuela de Educación Coquimbo, “la visita de las académicas de la Universidad del Tolima, constituyen un paso más en la consolidación de las redes internacionales que hemos inaugurado como Escuela de Educación en conjunto con otras Casas de Estudio, lo que proyecta un trabajo de investigación y colaboración muy auspicioso, tanto para los académicos/as como para el estudiantado de ambas universidades.”

En la misma línea el próximo encuentro del Proyecto Roma será en la ciudad de Málaga, España, en el mes de enero de 2023 para socializar sus trabajos y avanzar en un trabajo colaborativo.  Cabe señalar que el Proyecto Roma está integrado por investigadores e investigadoras de universidades de Ecuador, Colombia, Chile, Perú, México, Argentina y España.