Academia

Con éxito finalizó proyecto “Tutorías en acción” ejecutado por la Escuela de Educación UCN

Fecha: 10 enero, 2024

Con éxito finalizó proyecto “Tutorías en acción” ejecutado por la Escuela de Educación UCN

Cerca de cincuenta estudiantes de pedagogía de la Escuela de Educación UCN, sede Coquimbo, participaron en el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación

La iniciativa del Ministerio de Educación, tuvo como objetivo convocar a jóvenes voluntarios y voluntarias para apoyar la labor docente como tutores de estudiantes de segundo a cuarto básico, que necesitaban mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.

En la Universidad Católica del Norte, a través de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Filosofía y Religión, junto con el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera de Coquimbo, se convocó a las y los estudiantes a ser parte de este proyecto y apoyar a niños y niñas para mejorar sus oportunidades de aprendizaje y su vinculación con la escuela.

Así, se logró atender a estudiantes de cuatro establecimientos educacionales de la comuna; Escuela Cardenal José María Caro, la Escuela Mario Muñoz Silva, Escuela Pedro Aguirre Cerda y Escuela Aníbal Pinto de Coquimbo.

“SUPERAR LAS BRECHAS DE LAS PANDEMIA”

MayBritt Aros Pereira, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UCN con Mención en desarrollo emocional y cognitivo, sede Coquimbo y coordinadora del proyecto, señaló que “el trabajo se orientó a proveer experiencias cognitivas, metacognitivas a estudiantes de primer ciclo básico, para el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y comunicación y con ello lograr superar las brechas provocadas por la pandemia, y por otra parte, poder fortalecer el proceso formativo de los futuros y futuras profesoras realizando la  vinculación entre teoría y práctica”.

Agregando que la evaluación fue positiva debido a que “se logró generar los impactos propuestos en un inicio y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y favorecer la trayectoria escolar en las niñas, niños de las escuelas beneficiarias, y por parte de nuestros estudiantes obtuvimos importantes resultados de aprendizaje aportando a su perfil de egreso, en coherencia a las exigencias de la formación inicial docente. Además, personalmente me siento muy orgullosa de las y los estudiantes ya que de manera voluntaria se sumaron a este proyecto, donde enfrentaron varios desafíos y desarrollaron herramientas que beneficiaron a muchos niñas y niñas.”

Para la estudiante Krishna Herrera González, esta experiencia fue muy significativa “aprendimos mucho sobre el diseño de estrategias de aprendizaje para cada caso que nos tocó atender y fue muy bonito lograr avances en cada uno de ellos, además me gustó mucho estar en contacto con los niños y hacer un trabajo más práctico y personalizado que me ayudará a mi formación profesional a futuro”.

En el cierre de las tutorías participaron Marisol Céspedez Aguirre, Coordinadora Regional del Plan Nacional de Tutorías del MINEDUC; Héctor Orellana Alarcón, Coordinador de Acompañamiento y Mejora Continua del Servicio de Educación Local Puerto Cordillera, y los equipos directivos de los establecimientos participantes, además de los estudiantes tutores de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Filosofía y Religión de la Escuela de Educación UCN, sede Coquimbo.

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también