Académico de la Escuela de Arquitectura UCN expuso en México sobre la “Casa Energética”

Fecha: 19 abril, 2024

“La vivienda industrializada de interés social como estrategia de reemplazo para repensar la casa y la ciudad en contexto del desierto de Atacama, Chile” fue el tema expuesto por el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. José Guerra Ramírez, en el 1er Congreso Iberoamericano de Vivienda Social Sostenible, realizado entre el 19 y el 21 de marzo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad de México.

El Congreso giró en torno al concepto de que la sostenibilidad se refiere no sólo a los aspectos ambientales y a la escala del edificio, sino, sobre todo, a la sostenibilidad social que se relaciona con los modelos urbanos y territoriales.

Según explicó Guerra, la vivienda social participa de manera esencial en esos modelos, favoreciendo o negando las relaciones, ya sea en las apropiaciones, en la conectividad, las proximidades o segregaciones. “Trabajar en áreas urbanas consolidadas, sobre lo ya construido y urbanizado, acercar la vivienda social al centro de las ciudades, se considera un objetivo prioritario, al que contribuir mediante un debate abierto a portaciones desde los terrenos de la historia y del proyecto de arquitectura y urbanismo”, precisó.

En este sentido, en el encuentro en México Guerra presentó el proyecto “Casa Energética” como una oportunidad que aporta una solución de viviendas industrializadas de reemplazo a las viviendas informales. La propuesta se diseña considerando estrategias pasivas de acondicionamiento ambiental para climas áridos y soluciones activas que usan las energías renovables a fin de reducir el consumo energético y favorecer la eficiencia energética.

La metodología de la investigación contempló una primera fase de diseño energético y planimétrico de un prototipo arquitectónico y estructural que consideró aspectos arquitectónicos, construcción modular, economía circular e industrialización. La segunda fase abordó las estrategias de articulación y agrupación de las viviendas a escala de comunidades energéticas, ajustado a los estándares de habitabilidad y normativa vigente, lo que llevó a que la presentación del profesor José Guerra se desglosara por medio de los siguientes puntos: “Problema y Oportunidad”, “Diagnóstico de Crecimiento Urbano” (La transformación espacial del borde cerro por el aumento de la vivienda informal en Antofagasta), “Soluciones en propuesta” (La micro radiación y la casa energética una opción de reemplazo para viviendas precarias en el borde cerro de Antofagasta), “La industrialización v/s la autoconstrucción” (Dos escenarios posibles) y “La vivienda Energética como alternativa o estrategia de reemplazo de la vivienda informal para el desierto costero”.

Al respecto, el académico UCN dijo que los resultados esperados permiten demostrar que los soportes arquitectónicos ofrecen una solución en armonía con los requerimientos de los usuarios, y una configuración de espacios que mejora el estándar de la vivienda social y la imagen de una ciudad más justa, más segura y barrios bellos para las personas.