Académico de la UCN asumió presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología

Fecha: 7 septiembre, 2021

Investigador y docente ocupará el cargo entre 2021-2023.

Por un período de dos años asumió la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Alfonso Urzúa Morales, quien dirigirá la entidad internacional que cubre un territorio que se extiende desde Canadá hasta el cono sur del continente.

El organismo, que en 2021 cumple sus 70 años de existencia, tiene como objetivo proveer medios de comunicación directa entre psicólogos y psicólogas en áreas afines en Norte, Centro y Sur América y el Caribe, y promover el desarrollo de las ciencias de la conducta en el hemisferio.

Asimismo, busca contribuir al entendimiento internacional a través de una amplia comprensión de las diferencias culturales y los encuentros más allá de los límites nacionales; así como ayudar a promover la investigación y el intercambio académico y profesional entre las naciones que integran el organismo.

El Dr. Urzúa, quien es académico de la Escuela de Psicología de la UCN, destacó la reciente realización del 38° Congreso Interamericano de Psicología, el cual se desarrolló 100% online, con cientos de participantes en el marco de la compleja situación sanitaria mundial producto de la pandemia COVID-19. En la oportunidad, y pese a lo negativo de la situación, resaltó el aporte de la psicología como disciplina en el contexto de la emergencia.

El académico, presentó los aspectos centrales de su plan de trabajo, el que incluye tres grandes ideas principales orientadas a robustecer el desarrollo de la disciplinal. Las estrategias incluyen: visibilidad y posicionamiento; cooperación internacional, y el fortalecimiento interno de la Sociedad.

Entre las múltiples propuestas que espera impulsar, desatacó la creación de un “Observatorio de Derechos Humanos, el cual puede ser una alianza interesante para la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la promoción y protección de estos derechos, aportando desde nuestra mirada psicológica bajo una instancia de monitoreo permanente o de asesoría en esta área para los distintos países que componen nuestra América”, sostuvo.

En forma paralela, anunció la creación de un Observatorio de Ética, el cual no tendrá un carácter evaluador, sino que será una instancia que apoyará y asesorará la toma de decisiones en el campo de la ética profesional y científica en la investigación.

El trabajo propuesto también abordará avanzar en aspectos y problemáticas como la migración, la discriminación, adultos mayores, salud mental, cooperación internacional, fortalecimientos de redes y desarrollo de proyectos interamericanos, entre otras iniciativas de alto impacto que permitan, fortalecer “la construcción de una sólida y fuerte psicología latinoamericana e interamericana”, especificó.

El destalle de las distintas propuestas planteadas por el Dr. Urzúa, están disponibles en la página de la SIP en la dirección: https://sipsych.org/