Académico es reconocido por la Sociedad Científica de Psicología de Chile

Fecha: 6 abril, 2017

Académico es reconocido por la Sociedad Científica de Psicología de Chile

Investigador cuenta con más de 100 publicaciones en revistas indizadas.

“Reconocimiento a la Contribución Investigativa Reciente”, fue la distinción recibida por el psicólogo y académico de nuestra Universidad, Dr. Alfonso Urzúa, entregada por la Sociedad Científica de Psicología de Chile. Junto con su labor como docente, Urzúa cuenta con una amplia trayectoria en estudios ligados a la calidad de vida y migración.

Es una distinción importante, indicó el investigador, quien destacó que pensaron en alguien de región para otorgarle esta distinción. “Esto muestra que es posible hacer investigación de calidad desde las regiones, además de ser un reconocimiento por estar haciendo bien las cosas”, puntualizó.

El académico valoró el hecho de compartir este premio con una colega de Arica, Alejandra Caqueo, con quien trabajan siendo uno co-investigador del otro.

INVESTIGACIONES
Actualmente, el Dr. Urzúa se encuentra realizando estudios sobre la población migrante. Esta iniciativa le permitió adjudicarse un proyecto Fondecyt en el cual evaluó los factores vinculados a la salud y al bienestar de este segmento de la población. “Buscamos las variables que puedan incidir en que una persona se sienta o perciba que tiene un nivel de bienestar psicológico o mejor calidad de vida, y que reporte un mejor estado de salud tanto físico como mental”, indicó.

De esta manera, el académico espera aportar a la comunidad a través de un modelo de intervención. “A través de la investigación podemos pesquisar aquellas variables que pueden incidir en el bienestar y en la salud de los migrantes, y así tener la información necesaria para orientar programas de intervención o políticas públicas”, agregó.

CALIDAD DE VIDA
La calidad de vida es otra de las áreas de investigación del docente de la Escuela de Psicología. Por esta razón, fue invitado a participar en el XXXII Congreso Nacional de Nutrición (AMMFEN) que se desarrolla por estos días (4 al 7 de abril) en Puerto Vallarta, México.

En la oportunidad, el académico podrá realizar difusión científica sobre la temática “Factores vinculados a la calidad de vida: evidencia desde la investigación”.

La organización invitó al Dr. Urzúa a exponer sobre la base de investigaciones que tienen factores vinculados a la calidad de vida de las personas, en las que, a través de la satisfacción personal en cuanto a los dominios de su vida, salud física y emocional; se puede evaluar cómo la nutrición afecta directa o indirectamente esta situación.