Académico del Departamento de Química UCN dictó curso por segunda vez en programa EMQAL en Polonia

Fecha: 3 mayo, 2023

Existen pocos profesionales con experiencia y conocimientos en Aseguramiento de Calidad Analítica de Laboratorios a nivel mundial y en UCN se encuentra uno de ellos.

Por segunda ocasión, el Dr. Luis Rojas Araya, gerente del Laboratorio de Servicios Analíticos de la Universidad Católica del Norte (UCN-LSA) dictó un módulo en la Universidad Tecnológica de Gdansk, invitado por el Erasmus Mundus Master in Quality in Analytical Laboratories (EMQAL).

El módulo, llamado “How to convert a university chemical analysis laboratory into an accredited laboratory”, instruye a los estudiantes sobre cómo acreditar un laboratorio de análisis químico que se encuentra inserto en un marco universitario, para que este sea sustentable en el tiempo, generando ingresos adicionales al interior de las unidades en las que se encuentre afiliado.

De esta forma, se genera un aporte a los estudiantes, debido a que la formación conlleva la implementación de la norma ISO 17025, bajo un contexto universitario sin fines de lucro.

El Dr. Luis Rojas Araya afirmó que “hay pocos profesionales en el mundo que tienen experiencia y conocimientos contundentes en ‘Quality in Analitical Laboratory’. Yo fui formado por una profesora que dictaba estos cursos, y cuando se jubiló tomé el rol que ella tenía, siendo en el año 2022 mi primera experiencia en Barcelona como profesor de este máster”.

“Es una experiencia enriquecedora, ya que me da la oportunidad de tener un panorama sobre la calidad en la docencia que tenemos en la UCN y puedo concluir que es alta. Esta experiencia es traspasada a los funcionarios del LSA, como a mis estudiantes, por lo tanto, los estándares de calidad son de nivel mundial”, agregó.

El programa fue realizado esta vez en la Universidad Tecnológica de Gdansk (Polonia) durante febrero y contó con una alta convocatoria y participación de estudiantes de postgrado. El próximo año nuevamente estará dictando el curso, pero esta vez en la Universidad del Algarve en Faro (Portugal).

EMQAL

EMQAL se inició en los años 2008-2009 y es un programa de Magíster consorciado que prepara profesionales para los laboratorios analíticos, con énfasis en la implementación y gestión de sistemas de calidad en los laboratorios.

El actual proyecto, que contempla los años 2019 al 2025, está formado por la Universidad de Bergen (Noruega), Universidad de Barcelona (España), Universidad de Cádiz (España), Universidad del Algarve (Portugal) y Universidad Tecnológica de Gdansk (Polonia), además de más de 20 asociados (Associate Partners) entre universidades, institutos y laboratorios.