Académico expuso sobre inteligencia artificial a orientadores de Antofagasta y Coquimbo

Fecha: 24 mayo, 2024

Jornadas organizadas por el Departamento de Admisión y Matrícula de la UCN.

Los días 8 y 14 de mayo, el académico de la Escuela de Periodismo y Dr. en Educación, Percy Peña, dictó la charla “Inteligencia Artificial: oportunidades para la Docencia”, dirigida a orientadores de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, respectivamente. Estas jornadas son parte de la política de trabajo de la Dirección de Admisión y Matrícula de la Universidad Católica del Norte (UCN) para apoyar los procesos de orientación y  definición  vocacional.

“Cada año ofrecemos cerca de dos capacitaciones y una reunión de revisión de datos para grupos de orientadores. Este año cuando hicimos el levantamiento de la información había mucho interés y curiosidad por el tema de la inteligencia artificial, porque es algo que vemos en el día a día, que está ocupando el estudiante”, indicó Dennis Palacios, jefe del Departamento de Admisión y Matrícula Antofagasta de la UCN.

“Los orientadores tienen la misión de vincularse con la Universidad y aconsejar a los estudiantes acerca de cuál podría ser su futuro laboral. En este caso, el uso de la inteligencia artificial puede considerarse como una variable que puede facilitar el panorama al momento de elegir una carrera”, comentó el académico Percy Peña.

ENCUENTRO

De acuerdo con lo mencionado por Palacios, los encargados de convivencia escolar, orientadores y psicólogos, entre otros profesionales de establecimientos educacionales a nivel nacional, pertenecen a “un área compleja de desarrollar por la cantidad de alumnos y por las dificultades que se están presentando, sobre todo, después de la pandemia”.

El encuentro permitió a los orientadores conocer los fundamentos de la inteligencia artificial y su vínculo con la docencia. De acuerdo con el expositor, “hablamos de las oportunidades de mercado y las nuevas carreras que se vienen”.

“Ellos quedaron muy satisfechos, fue muy entretenido, didáctico y cercano con la gente, le dio contexto e historia y con eso se abren visiones de dónde está la inteligencia artificial y cuál es su verdadera utilidad”, enfatizó el jefe del Departamento de Admisión de la UCN.