Academia

UCN será sede de capacitación gratuita sobre ética e inteligencia artificial en Antofagasta

Fecha: 20 noviembre, 2023

UCN será sede de capacitación gratuita sobre ética e inteligencia artificial en Antofagasta

Jornada es organizada por el proyecto Algoritmos Éticos de la Universidad Adolfo Ibáñez y será una oportunidad para conocer la normativa vigente para compras públicas de ciencia de datos.

La inteligencia artificial (IA) y los sistemas de decisión automatizada están presentes en la vida cotidiana de todos: al interactuar con un chatbot de atención al cliente, al usar programas de reconocimiento facial y hasta en el análisis de exámenes médicos. Pero, ¿los datos, sistemas y modelos están siendo usados de forma ética?, ¿cómo está regulando Chile esta materia?

Estas serán algunas preguntas a analizar durante la jornada “Herramientas para el uso responsable de inteligencia artificial”, a realizarse en Antofagasta el 28 de noviembre en el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN). La instancia es organizada por el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, ejecutado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con apoyo de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, y consta de un nutrido programa que incluye el seminario El camino chileno hacia una IA responsable y tres talleres de capacitación (VER PROGRAMA).

La invitación es para coordinadores de transformación digital y encargados de compras públicas del Estado;  emprendedores tecnológicos, inversionistas y startups; académicos e investigadores de la Zona Norte, de manera de abrir la discusión sobre las oportunidades y suspicacias que abre la IA, un tema protagónico hoy a nivel global.

Romina Garrido, subdirectora del GobLab UAI y coordinadora de pilotos del proyecto Algoritmos Éticos, quien estará a cargo de la ponencia central del seminario, señaló que “así como las decisiones basadas en algoritmos, sistemas automatizados e inteligencia artificial pueden ayudar a solucionar grandes problemas sociales, también pueden generar acciones discriminatorias -por género, edad o nacionalidad-, faltas de transparencia o que pasen a llevar la privacidad, entre otros problemas. Por eso es clave desarrollar estos espacios de divulgación sobre ética de datos”.

Por su parte, Nicolás Rojas Bravo, director de USQAI, señaló que “este evento es muy interesante, porque pone sobre la mesa temas que no necesariamente estamos discutiendo. Desde USQAI invitamos a todos y todas a unirse a esta jornada, donde la colaboración y el conocimiento se entrelazan para dar forma al futuro de la inteligencia artificial de manera ética y responsable”.

En la jornada se conocerán los avances que se están realizando en la materia en Chile y que han sido empujados por el proyecto Algoritmos Éticos durante sus tres años de ejecución, entre ellos las Bases Tipo para la licitación de proyectos de ciencias de datos e IA -estándar único en Latinoamérica-, la guía Formulación ética de proyectos de ciencia de datos, y la herramienta de inversión responsable fAIr Venture.

Esta última está orientada al mundo privado y busca entregar a la comunidad de Venture Capital una metodología concreta y aplicada para sumar a su evaluación de inversiones tecnológicas posibles riesgos éticos y efectos sociales, con el objetivo de facilitar una decisión informada y tomar acciones para gestionarlos.

Esta será la segunda de una serie de jornadas que ofrecerá este trimestre el proyecto Algoritmos Éticos. Durante octubre se realizó una capacitación similar en Puerto Montt y en diciembre habrá una serie de eventos en Santiago.

El proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes es una iniciativa ejecutada por la Universidad Adolfo Ibáñez desde 2020 con financiamiento de BID Lab -el laboratorio de innovación del Grupo BID-, el apoyo de diversos organismos públicos y privados, y ya proyecta dos años más de funcionamiento gracias a la adjudicación de fondos del concurso IDeA I+D 2023 de ANID.

No hay comentarios

Comenta tu también