Academia

En encuentro regional de la UCN orientadores y orientadoras analizan oportunidades de la Inteligencia Artificial en la docencia

Fecha: 17 mayo, 2024

En encuentro regional de la UCN orientadores y orientadoras analizan oportunidades de la Inteligencia Artificial en la docencia

El encuentro que reunió más de 70 profesionales, se destacó que el 85% y el 3% de alumnos y alumnas que ingresaron a la UCN Sede Coquimbo y Casa Central respectivamente, son de esta región. 

Con el objetivo de actualizar conocimientos del Proceso de Admisión, se desarrolló el Primer Encuentro de Orientadores y Orientadoras de la Región de Coquimbo 2024, actividad organizada por el Departamento de Admisión y Matrícula de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, que reunió a directores, directoras, jefas y jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas, orientadores y orientadoras, profesores y profesoras jefes de 4 Año Medio de la Región de Coquimbo,

Gabriela Llewellyn Llewellyn, Jefa del Departamento de Admisión y Matrícula UCN Sede Coquimbo y representante del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en la Provincia de Elqui, resaltó que el escenario de admisión es muy dinámico, por lo que los orientadores y orientadoras deben estar muy bien informados, para orientar de mejor forma a las y los estudiantes y a sus familias. “Lo que buscamos es que en el mes de enero cuando se realizan las postulaciones, los y las estudiantes puedan tomar una decisión informada”, señaló Gabriela Llewellyn.

En la actividad se entregó una detallada información sobre el Proceso de Admisión 2024, explicando cómo se comportó el escenario de matrícula concretado por vía PAES Regular, Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, Beca de Excelencia Académica MINEDUC, Más Mujeres Científicas y por las diversas vías especiales de ingreso UCN.

Aumento de mujeres en carreras científicas

En este contexto se destacó que a mediados del año pasado el Sistema de Acceso creó el ingreso de equidad de género para mujeres denominado Más Mujeres Científicas (+MC), destinado a potenciar el ingreso de mujeres a carreras del área científico tecnológicas (STEM), a través de las listas de espera, “como resultado de esta nueva vía de acceso, se logró un incremento de matrícula de mujeres en estas carreras a nivel nacional y esperamos que para el Proceso de Admisión 2025 esta siga en aumento, debido a que este cupo será más conocido por las postulantes”, destacó Gabriela Llewellyn.

En el encuentro además se revisó el Calendario Oficial del Proceso de Admisión 2025 a nivel nacional, sus hitos más importantes, y se hizo un recorrido por las actividades planificadas por el Departamento de Admisión y Matrículas para el presente año. Junto con ello se recordó que el sábado 18 de mayo, desde las 09:00 horas en el Campus Guayacán, se realizará el Ensayo PAES UCN 2024.

En la oportunidad la Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, Carolina Fuentes Vega, junto con dar la bienvenida a los y las representantes de los establecimientos educacionales, se refirió al crecimiento en la inscripción para rendir la PAES, con 13.371 alumnos y alumnas a nivel regional. Además, destacó que de la matrícula de la UCN sede Coquimbo, un 85% son alumnos y alumnas que proceden de la Región de Coquimbo y que el 71% de los y las estudiantes matriculados, postularon a carreras de la UCN sede Coquimbo como primera preferencia.

Entre los participantes en el encuentro estuvo María Véliz Araya, Directora del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle quien destacó lo positivo de la actividad, lo que va dirigido directamente a beneficiar a los y las estudiantes, al estar informados los orientadores y actualizados respecto a todos los cambios que puedan existir en la PAES.

Mientras que Ramón Villarroel Urbina, orientador del Colegio Gerónimo Rendic, destacó que el encuentro fue muy interesante pues dijo que siempre es importante estar al día, para poder transmitir la información a los estudiantes.

Inteligencia Artificial

En el marco del Primer Encuentro de Orientadores y Orientadoras se realizó la charla “Inteligencia Artificial, oportunidades para la docencia” a cargo de Percy Peña Vicuña, Doctor en Educación y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y académico de la UCN.

El Doctor Peña resaltó que la tecnología por sí sola no va a solucionar los problemas, siempre es una aliada, pero depende de cómo se use y hay que lograr un encuentro entre lo que facilita la tecnología, en este caso la IA, para poder desarrollar procesos más rápidos y eficientes, siempre bajo la supervisión y mirada de la experiencia docente, académica, de investigación, entre otras áreas.

Respecto al uso de la IA por los y las estudiantes, el académico resaltó que los jóvenes están muy acostumbrados a la inmediatez, debió a la interacción que se produce por la digitalización, pero resaltó “es importante invitarlos a discutir y reflexionar sobre las ventajas que implica un aprendizaje más significativo y cuál es la ganancia que se tiene en la formación a futuro cuando se entiende en profundidad lo que se estudia”.

Agregó que hay que trabajar y potenciar la filosofía, es decir, cuál es el razonamiento ético profundo que hacemos sobre nuestras tareas diarias. “Cuando logramos hacer una pausa en este frenesí que existe con la tecnología, nos damos cuenta de que los aprendizajes se obtienen cuando las cosas decantan”, enfatizó.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también