Académico publica artículo sobre derecho a la energía en revista ReDAE

Fecha: 14 enero, 2022

Académico publica artículo sobre derecho a la energía en revista ReDAE

Director de Magíster en Derecho UCN participó en el último número de la Revista de Derecho Administrativo Económico de la UC.

“Reconocimiento del acceso a la energía como derecho fundamental: estado de la cuestión dentro del marco de los instrumentos internacionales”, es el artículo con el cual el director del Magíster de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francisco Sanz Salguero, participó en el último número de la revista de Derecho Administrativo Económico (ReDAE).

Esta revista es una publicación semestral del Programa de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene por objetivo la difusión del conocimiento jurídico en las áreas de derecho administrativo general, administrativo económico y derecho de energía, donde aportó el experto UCN en la edición 34 de la publicación.

“El trabajo aborda el tratamiento del acceso a la energía y su eventual reconocimiento como Derecho Fundamental desde la perspectiva del derecho comparado, con énfasis en los instrumentos internacionales, incluyendo los originados en la ONU, el ordenamiento jurídico europeo y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)”, explicó Sanz.

ASPECTOS

El trabajo pone como centro de análisis el  estudio sistemático en diversas áreas de la doctrina, la  legalidad y la jurisprudencia, “temas vertebrados en una única línea central, en el trabajo pretendemos  examinar  el  estado  del  arte  del  tratamiento del derecho a la energía”.

En el contexto de la pandemia, muchas familias (especialmente las más vulnerables) se han visto impedidas de cancelar sus cuentas básicas debido a la pérdida de empleos, ante lo cual, si bien han recibido ciertas facilidades en el plan de pago, la cuenta persiste.

Al respecto, Sanz explica en su artículo que “en el escenario actual de pandemia la situación de ‘pobreza  energética’  se  ha  venido  exacerbando.  La  idea  de  consagrar el acceso a la energía  como un Derecho Fundamental adquiere relevancia,  en  especial teniendo en cuenta la actual  contingencia  constitucional  chilena.  En  este  debate, y respecto al concepto de Derecho Fundamental, aplicaremos aquel que lo identifica como el derecho que fluye de la dignidad humana, cuyo reconocimiento y protección debe ser incorporado en el ordenamiento jurídico”.

Por lo anterior, el mencionado artículo concluye que “una vez reconocido el vínculo entre la noción de ‘pobreza energética’ y la necesidad de garantizar el acceso al suministro de energía para superar aquella condición, definir el estado de la cuestión del tratamiento del derecho a la energía (y más precisamente, el derecho de acceder a la misma) desde  la  perspectiva  de  los  instrumentos  internacionales, ha exigido el examen de  aquel  no  solo  a  partir  de  las  diversas  directrices  emanadas  de  la  ONU,  sino también de la evolución del ordenamiento jurídico europeo, destacando en este último caso la tendencia a una mayor protección normativa del usuario o consumidor vulnerable”.