Académico UCN es nombrado investigador asociado del Centro Internacional de Física Teórica

Fecha: 26 septiembre, 2022

César Bonilla Díaz, del Departamento de Física, fue seleccionado por The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP), hecho que fortalece las redes de colaboración y la internacionalización de la investigación de nuestra Universidad.

El prestigioso Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics, ICTP) seleccionó al académico del Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. César Bonilla Díaz, como científico asociado de investigación regular, lo cual es un merecido reconocimiento a su trayectoria científica y también un hecho que fortalece las redes de colaboración y la internacionalización de la investigación de nuestra Casa de Estudios.

El ICTP, con sede en Trieste, Italia, fue fundado en 1964 por el Premio Nobel Abdus Salam, y busca cumplir con su mandato de brindar a los científicos de los países en desarrollo la educación continua y las herramientas que requieren para disfrutar de carreras científicas largas y productivas.

El Dr. Bonilla deberá visitar el ICTP en los primeros tres años. Los miembros se benefician del pago del viaje y la estadía en el centro por periodos de 30 días, como mínimo, hasta 60 días, como máximo, para realizar actividades de investigación con otros expertos (locales y externos) del grupo High Energy, Cosmology, and Astroparticle Physics.

Además, es posible acceder a fondos y apoyo para realizar eventos como workshops y conferencias especializadas, que ayudan a potenciar y visibilizar las actividades de investigación realizadas en la UCN en el área de “Física de Altas Energías”. Todo esto es financiado por la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

“Es muy satisfactorio haber sido seleccionado socio del ICTP, debido a que, por un lado, representa un reconocimiento a la trayectoria científica y que ha sido de interés para el centro el proyecto que se ha propuesto llevar a cabo durante los próximos seis años. Por otro lado, esta sociedad nos ayuda a crear vínculos entre el Departamento de Física UCN y otros miembros del ICTP, los cuales se traducirán en nuevas colaboraciones científicas que podrán incluso beneficiar la formación de nuestros estudiantes”, expresó el Dr. Bonilla.

REDES DE COLABORACIÓN

El académico del Departamento de Física aseguró que este nombramiento permite fortalecer sus redes de colaboración a nivel internacional, además de beneficiar a los estudiantes UCN. “Por ejemplo, la última estudiante que hizo el trabajo de tesis bajo mi dirección, quedó en el shortlist como posible candidata para realizar el ICTP Diploma Programme. Dicho programa suele ser un puente para acceder a las mejores universidades del mundo. Así que esperamos que pronto tengamos noticias favorables”, manifestó.

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Carlos Calderón Carvajal, comentó que el Dr. Bonilla es un destacado investigador de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, particularmente por el desarrollo de colaboraciones científicas internacionales. “Es importante señalar que el Dr. Bonilla está participando en el ‘Proyecto Deep Underground Neutrino Experiment (DUNE)’, una destacada iniciativa a nivel internacional. Es en ese contexto, que este nombramiento de parte del ICTP es un reconocimiento a su amplia trayectoria científica, sobre todo en el ámbito de la colaboración internacional; lo cual, a su vez, refleja el compromiso de nuestra Universidad por fortalecer las redes de colaboración y la internacionalización de la investigación que se genera”, explicó.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

En cuanto a la línea de investigación del Dr. Bonilla, él trabaja en aspectos teóricos y fenomenológicos de “Física de Partículas y Astropartículas de Altas Energías”. Específicamente, su trabajo científico se enfoca en la creación de escenarios matemáticos o modelos que expliquen el origen y relación entre la masa de los neutrinos, la materia oscura y la asimetría bariónica del universo. Dentro del trabajo realizado, sobre la visión unificada de estos y otros problemas, propone la existencia de grupos de simetría adicionales al “Modelo Estándar de la Física de Partículas”.