Academia

Académico UCN integrará Consejo Constitucional encargado de redactar nueva carta magna

Fecha: 8 mayo, 2023

Académico UCN integrará Consejo Constitucional encargado de redactar nueva carta magna

José Antonio González Pizarro fue elegido con la segunda mayoría en la región de Antofagasta.

El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. José Antonio González Pizarro, fue elegido para integrar el Consejo Constitucional encargado de redactar una nueva carta magna para el país.

El destacado historiador logró la segunda mayoría en la región de Antofagasta, con un 11,66% de los votos (32.077), en representación de la lista Unidad para Chile.

“La reciente elección constituyó un buen reflejo de la participación ciudadana, democrática y republicana, sea quien sea que haya ganado en términos de alianzas o en términos individuales”, destacó el investigador.

El Dr. González, quien es historiador y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, España, valoró el respaldo recibido. “Estoy muy agradecido por la votación, fundamentalmente de mis exalumnos y exalumnas de las universidades Católica del Norte y de Antofagasta, e incluso de colegas de ambas instituciones, así como del Liceo Comercial A-12 antiguo. Esto implica naturalmente una responsabilidad respecto a lo que uno tiene que buscar como consenso para darle una carta magna a nuestro país, una carta inclusiva y que sea realmente la casa común”, expresó.

Autor de numerosas publicaciones, especialmente dedicadas al rescate histórico y patrimonial del Norte de Chile, el académico indicó algunos aspectos en los que enfatizará su trabajo como integrante del consejo. “Es una etapa en la que insistiré en el reconocimiento de las universidades regionales anteriores a 1973 para que tengan, obviamente, un planteamiento por parte del Estado de que la ciudadanía regional, en aquel entonces en Valdivia, Concepción, Valparaíso y naturalmente en Antofagasta, formaron universidades tradicionales que han contribuido al desarrollo de la ciencia, las artes y la educación”, enfatizó.

El investigador es uno de los antofagastinos que más ha contribuido con la identidad nortina, siendo autor de más de 20 libros y coautor de cientos de publicaciones científicas, históricas y de investigación.

En su trayectoria, ha indagado en temas como las primeras migraciones en la Macrozona Norte, el auge y caída del ciclo del salitre, el desarrollo de los primeros movimientos obreros y de los puertos de la zona norte, entre otras áreas de investigación.

Asimismo, José Antonio González fue invitado a participar en el Comité de Historiadores del equipo de defensa de Chile ante la demanda boliviana en La Haya.

Un comentario

José Luis Villalobos Contreras

lunes 8 de mayo 2023 3:09 pm

Felicitaciones Profe….sin duda que será un gran aporte en este importante proceso.

Abrazo

Responder »

Comenta tu también