Académico UCN junto a investigadores/as nacionales alertan sobre daños a ecosistemas en revista Science

Fecha: 1 octubre, 2021

Director del Magíster en Ciencias del Mar Mención Recursos Costeros, Dr. Guillermo Luna, participó en carta enviada a la prestigiosa revista internacional.

El académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Guillermo Luna Jorquera, junto a un grupo de investigadores e investigadoras de distintas casas de estudios superiores nacionales publicaron una carta en la prestigiosa revista Science. En la misiva alertan contra las políticas extractivistas y su daño en los ecosistemas a raíz de la aprobación del gobierno chileno al desarrollo y entrada en operaciones del proyecto minero y portuario Dominga en la región de Coquimbo.

El texto aborda los efectos negativos en el ecosistema del archipiélago de Humboldt que alberga una biota rica y única por el endemismo existente en la zona, donde el 60 por ciento de la reserva se clasifica como muy frágil. Y donde se estima que entre el 60 y 88 por ciento de las especies del ecosistema son endémicas y muchas de ellas están incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En la publicación se enfatiza en el impacto perjudicial que tendría la iniciativa minero-industrial en el medioambiente y en los seres vivos que habitan el lugar, donde destacan aves, reptiles, insectos, escorpiones y cetáceos, entre otros, en un contexto donde las consecuencias tienen implicancias y efectos en el desarrollo de las comunidades, los derechos humanos y el cambio climático, entre otras consideraciones.

El Dr. Luna, quien es director del Programa de Magíster en Ciencias del Mar Mención Recursos Costeros, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencia del Mar de la UCN, e investigador del Núcleo Milenio Ecología Manejo Sustentable Islas Oceánicas, especificó detalles sobre la importancia de proteger y preservar el sector

“Esta área de la costa es una de las más estudiadas de Chile. Y ha sido catalogada a nivel internacional como un lugar de esperanza para la conservación de la biodiversidad marina. Esta zona es única e irremplazable, es una muestra altamente representativa de la biodiversidad marina del Sistema de la Corriente de Humboldt. Y no sólo es importante por su valor en términos de biodiversidad, sino que también porque brinda servicios a muchas personas que viven, trabajan y dependen de la pesca artesanal y del turismo de naturaleza, que a su vez genera una gran actividad económica y emprendimientos en transporte, gastronomía, artesanía, comercio, hotelería”.

El académico precisó que son muchos los impactos negativos potenciales, tanto sobre el ecosistema marino, como terrestre. Por citar algunos relacionados, nombró el tránsito de buques, el puerto y las instalaciones en tierra.

“El puerto se emplazaría en una zona en la cual se alimentan varias especies de aves marinas y, entre otros cetáceos, de la ballena fin. Esto va a provocar un evidente impacto negativo sobre estas especies que tienen problemas de conservación. Adicionalmente, las luminarias de los buques, puerto e instalaciones en tierra provocarán contaminación lumínica que tiene impacto un impacto negativo sobre los organismos silvestres. Por ejemplo, a causa de estas luminarias aumentará la mortalidad incidental de yuncos y posiblemente de otros petreles que nidifican en las islas. De estos efectos negativos y de muchos otros, el proyecto no se hace cargo y fue aprobado a pesar de la opinión técnica negativa de los profesionales de CONAF, SERNAPESCA y de la comunidad científica nacional”, acotó.

El Dr. Luna participó en la publicación internacional junto a los investigadores/as: Pablo C. Guerrero, del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción; Mauricio A. Urbina (Instituto Milenio de Oceanografía, IMO), Viviane Jerez; Fulgencio Lisón, Juan C. Ortiz, Ramiro Riquelme-Bugueño (IMO); Pedro F. Victoriano y Daniel Gómez-Uchida (Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores, INVASAL), todos del Departamento de Zoología UdeC; Camilo Matus-Olivares del Dpto. de Cs. Forestales y Medioambiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, U. de La Frontera, Temuco; Guido Pavez del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, U. de Valparaíso; y el Centro de Investigación Eutropia, Santiago y Núcleo Milenio INVASAL: María J. Pérez-Álvarez del Centro de Investigación Eutropia, Santiago, la Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias, U. Mayor, Santiago y el Instituto de Ecología y Biodiversidad; Macarena Santos-Carvallo del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, y del Centro de Investigación Eutropia, Santiago. Maritza Sepúlveda del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias de la U. de Valparaíso y el Núcleo Milenio INVASAL.

El detalle de la publicación en la revista Science está disponible en el link: https://www.science.org/doi/epdf/10.1126/science.abm0157