Academia

Académico UCN publicó artículos donde analiza la UE y los riesgos en la región de Antofagasta

Fecha: 27 diciembre, 2023

Académico UCN publicó artículos donde analiza la UE y los riesgos en la región de Antofagasta

José Antonio González, de la Escuela de Derecho Antofagasta.

El académico de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. José Antonio González, participó este año de la publicación de dos libros, en uno de los cuales analiza las relaciones internacionales mientras que en el otro estudia la naturaleza y el ambiente en la región de Antofagasta.

El primero, publicado por la editorial española Desclée de Brouwer, se titula “Ética de las Relaciones Internacionales. El desafío de una justicia global”, y constituye un esfuerzo de universidades jesuitas españolas para dotarse de manuales no sólo para la enseñanza superior, sino para abrir derroteros para la investigación ulterior.

En este libro, los aportes de González se canalizan en los capítulos 10 (“La construcción de valores comunes en el desarrollo de la Comunidad/Unión Europea”) y en el 11 (“El proceso de integración en África, América y Asia: fines valores y principios”). En ambos rastrea los orígenes del proceso de unificación en los distintos continentes, centrando la visión en el significado de los desafíos para ir unificando criterios tanto en la composición jurídica, económica y espacial, como de las diversas propuestas, conflictos y decisiones que han trazado la búsqueda de instancias de colaboración.

Sobre este trabajo, el académico destaca que “este primer libro sobre ética en las relaciones internacionales constituye un manual para las universidades jesuitas, y se me encomendó que hablase sobre la Unión Europea, precisamente por no ser europeo. Esto, para dar una visión externa. Ahí abordé temas de integración, pero fundamentalmente el tema valórico, es decir, de qué forma se plantea no sólo la justicia, sino que elementos de integración social. En el caso europeo es interesante, porque este continente pasa de una integración económica hacia una integración de todo el mundo europeo con los países de la Europa Oriental, y viendo temas como el resurgimiento del populismo de derecha frente al gobierno federal. El otro tema es cómo enfrentar los desafíos globales. Recordemos que Europa tuvo que enfrentar la desintegración del otrora mundo yugoslavo, toda la problemática actual entre Rusia y Ucrania, y ahora la migración desde las excolonias”.

TERRITORIO Y AMENAZAS

La segunda publicación en la que participó el académico UCN fue en los volúmenes de la “Historia de la Ciencia y la Tecnología en Chile”, publicada bajo el sello de la Editorial Universitaria, cuyo tomo II trae el estudio “Naturaleza, historia y ambiente en una ciudad del desierto de Atacama. Percepción del riesgo y vulnerabilidad en Antofagasta”, del Dr. José Antonio González.

En estos artículos se revisa la trayectoria de larga duración no sólo de los factores naturales a que se ve sometida la ciudad, desde terremotos, tsunamis, aluviones y salidas de mar, hasta los factores topográficos, suelos, construcción, ambientales y, por cierto, los factores sociales que inciden ante tales desastres, donde la vulnerabilidad del agua es manifiesta.

“Este proyecto fue estructurado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile sobre riesgos y vulnerabilidades relacionados con ciencia y tecnología. Tomé el caso de los riesgos sociales y naturales que hemos tenido desde los inicios de Antofagasta hasta la actualidad, y de qué forma nuestra vulnerabilidad se manifiesta no sólo en la disimilitud de las estructuras geológicas, sino que también el tema de en qué forma las estructuras de las matrices de agua y tendidos eléctricos dejan espacios que no pueden ser habitados. Ese tema, en mi opinión, sigue siendo urgente, precisamente por el último caso de corte de agua en donde casi toda la ciudad se vio afectada”.

No hay comentarios

Comenta tu también