Actualidad

LSA de la UCN recibe certificación como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental

Fecha: 27 abril, 2016

LSA de la UCN recibe certificación como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental

Es la única institución de Educación Superior del norte de Chile que cuenta con esta autorización para su Laboratorio de Servicios Analíticos (LSA).

Un reconocimiento a su quehacer científico recibió el Laboratorio de Servicios Analíticos (LSA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), al ser nombrado como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), certificación entregada por la Superintendencia del Medio Ambiente. Se trata de la única institución de Educación Superior del norte del país que cuenta con tal calificación ambiental.

Este trabajo es ejecutado por el LSA del Departamento de Química de esa Casa de Estudios Superiores, mientras que su Jefe de Gestión, fue designado en calidad de Inspector Ambiental (IA).

El Gerente del Laboratorio Dr. Fabrizio Queirolo Pellerano, señaló que esta certificación es de gran relevancia, ya que a partir del 1° de abril de 2016, todas las actividades de muestreo, medición, análisis, que reporten los titulares de proyectos, actividades o fuentes reguladas, deberán ser ejecutadas por una o más Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), con autorización vigente.

También hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por la Jefa Técnico y de Calidad del Laboratorio, Química Industrial, Belén Torrejón, por el trabajo realizado para obtener esta calificación de la Superintendencia de Medio Ambiente (resolución exenta N° 64 / SMA del 26 de Enero de 2016).

FISCALIZACIÓN
“Un sujeto-empresa” que sea fiscalizado deberá contar con una ETFA con autorización vigente para la realización de reportes periódicos de cumplimiento, que deben entregarse a la Superintendencia. Los reglamentos establecen que para la autorización de las Entidades Técnicas, éstas deben disponer de personal idóneo en los alcances que corresponda, con al menos 3 años de experiencia en el ámbito al que postulan.

Loa anterior lo explicó la Directora del Laboratorio, Dra. Susana Stegen Iglesias, quien dijo que una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental debe contar con al menos un Inspector Ambiental. En este sentido, resaltó la labor de la Jefa de Gestión del Laboratorio, Carmen Carrasco, por haber obtenido la certificación de la SMA para desempeñarse en ese cargo.

SUPERINTENDENCIA
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en su portal de Registro de Entidades Técnicas, puso a disposición de los usuarios y público en general, el listado de los organismos de fiscalización ambiental e Inspectores Ambientales (IA), autorizados bajo régimen provisorio en el marco del “Reglamento de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente” (D.S. N° 38/2013 MMA).

Un comentario

Praxedes Muñoz

martes 10 de octubre 2017 3:05 pm

ESt es excelente, pero si no fuera porque soy academico de la Universidad no sabría que existen. De hecho existe otro LSA de la Catolica de Valparíso. Creo que el trabajo de este laboratorio y sus logros requieren de una mejor visualización en internet para alcanzar mas clientes, como laboratorio de servicios deberían identificarse mejor en la RED y otrogar fácil acceso a una pagina web.

Responder »

Comenta tu también