Académicos de Ingeniería fortalecen colaboración con colegas de la UBB

Fecha: 25 septiembre, 2015

Académicos de Ingeniería fortalecen colaboración con colegas de la UBB

Ambas instituciones pertenecen a la Red de Sistemas de Información y Tecnologías de Información. Fuente: UBB

Los académicos de la UCN sede Coquimbo, Dr. Patricio Ramírez y Dr. Jorge Alfaro, visitaron la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de trabajar en conjunto con los docentes y realizar actividades para estudiantes de pre y posgrado.

Ambas instituciones pertenecen a la Red de Sistemas de Información y tecnologías de información que agrupa a los principales investigadores nacionales en esa área.

La actividad tuvo lugar el jueves 3 y viernes 4 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Concepción, y consideró el Taller de ecuaciones estructurales utilizando el software SmartPLS (Partial Least Square); y la presentación de los avances del tema de investigación Adopción de Internet Móvil; ambas actividades contaron con la participación de académicos y alumnos de pre y posgrado.

El docente y director de la Escuela de Ingeniería de la UCN, Dr. Jorge Alfaro, agradeció la invitación del Grupo de investigación de Sistemas de Información y tecnologías de información de la Universidad del Bío-Bío y destacó el vínculo entre ambas instituciones. “Fundamentalmente, esta visita tuvo dos propósitos: uno es gestar el grupo de investigación entre ambas universidades y la colaboración en los aspectos de formación de profesionales de pre y posgrado; además de investigar y compartir experiencias en el ámbito de la docencia, especialmente en el área de sistemas de información”, señaló.2

IMG_2412Igualmente, aseveró que “la Universidad Católica del Norte está más vinculada al ambiente minero, mientras que la Universidad del Bío-Bío tiene un ambiente distinto, relacionado a otro tipo de empresas, lo que permite compartir experiencias que mejoran la formación de profesionales y fortalecen la investigación en nuestra área, que es nueva y es bastante incipiente en Chile”, afirmó.

El Grupo de investigación de Sistemas de Información y tecnologías de información de la Universidad del Bío-Bío está integrado por las académicas Elizabeth Grandón (Directora) y Karina Rojas, ambas del Departamento de Sistemas de Información; y Marcela Pinto y María Antonieta Soto, del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.