Academia

Universidades nortinas fortalecen colaboración en temas de patentes y licenciamiento

Fecha: 1 junio, 2017

Universidades nortinas fortalecen colaboración en temas de patentes y licenciamiento

UCN capacitó a representantes de la U. de Tarapacá en la Casa Central.

Un paso adelante en el fortalecimiento de la protección del conocimiento y la propiedad intelectual, dieron nuestra Universidad y la Universidad de Tarapacá (UTA), a través de un encuentro de capacitación que reunió en Antofagasta a especialistas de ambas casas de estudios superiores.

Durante tres días representantes de las dos instituciones compartieron experiencias orientadas a mejorar el desempeño y la colaboración en materias claves para el desarrollo de la Zona Norte de Chile.

Sobre el particular, la Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UCN, Nataly Pizarro, indicó que la idea fue fortalecer nexos y capacitar a especialistas pares de la UTA en temas referidos al área.

Agregó que en la oportunidad mostraron su experiencia como oficina, indicando aquellas cosas que han funcionado y las que no. “La UCN es reconocida como un referente”, dijo, junto con resaltar el posicionamiento alcanzado por nuestra Universidad en materia de licenciamiento y patentamiento. “Reconocen nuestra experticia en varios temas y ámbitos”, puntualizó.

La ingeniera explicó que el objetivo y la tarea de la OTL es resguardar los resultados de investigación generados por académicos y estudiantes de la UCN, y así poder ayudarlos a buscar las mejores estrategias de protección asociada y de comercialización. De esta forma, se busca traspasar a la sociedad el conocimiento generado en la Universidad.

EQUIPO UTA
El trabajo desarrollado en conjunto con la UCN fue valorado por el equipo de la OTL- UTA, el cual busca replicar estos conocimientos en su institución.

Eugenio Doussoulin, Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios de la Universidad de Tarapacá (UTA) y Director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Tarapacá (OTL-UTA), manifestó su satisfacción por los alcances de la jornada, añadiendo que el anhelo de la comitiva fue captar la experiencia de la UCN durante estos años.

También puso de relieve que este tipo de actividades son relevantes para la relación universidad-empresa en una zona donde el desarrollo industrial es importante. “Nos llevamos un mensaje de que se puede”, manifestó, junto con precisar que la OTL de la UCN es un buen ejemplo para ilustrar que si las cosas se aplican en forma concreta se pueden lograr metas.

“Nosotros somos universidades regionales y nos debemos al medio en el que estamos insertos. Y pensamos que la OTL es una de las herramientas más eficaces para comunicarnos con el medio externo”, precisó.

No hay comentarios

Comenta tu también