Académicos de la Escuela de Ingeniería UCN serán editores invitados en importantes publicaciones internacionales

Fecha: 11 enero, 2023

Gracias a sus destacadas trayectorias en diferentes campos de estudio, académicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, participarán este año como editores invitados en diversas publicaciones de investigación.

Es así como el Dr. Sarfaraz Hashemkhani Zolfani será editor invitado en la Revista Axioms edición con cierre en el mes de marzo y en la Revista Algorithms, en la edición con cierre el 31 de diciembre; el Dr. Amir Karbassi Yazdi, será uno de los tres editores invitados de la Revista International Journal of Information Systems and Supply Chain Management, con cierre en el mes de junio; y el Dr. Patricio Ramírez Correa será editor invitado de la Revista Sustainability con fecha de cierre en el mes de octubre.

REFERENTES EN LA MATERIA

La participación en las publicaciones internacionales es un reconocimiento al trabajo que los científicos desarrollan en sus áreas, pues las revistas los consideran un referente en la materia, como investigadores capaces de analizar una publicación y determinar si está al nivel de ser revisado por pares.

Con estas invitaciones, dijo el Dr. Patricio Ramírez, se reconoce la capacidad que se tiene de aportar a un trabajo y conducir temas que consideramos importante, dentro del área de investigación de cada uno.

“Desde Chile, desde la Universidad Católica del Norte, consideramos ciertos temas importantes para la ciencia mundial, y desde estas revistas internacionales ponemos el foco en el tema. En mi caso es el uso de las nuevas tecnologías en segmentos como adultos mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, un tema que se ha desarrollado poco porque quizás no son rentables desde el punto de vista comercial, pero como científicos tenemos la misión de entender qué cosas hacen que las personas ocupen más una tecnología y como ellas pueden ayudar a esos grupos”, enfatizó el Dr. Patricio Ramírez.

TRAYECTORIA

Los académicos de la Escuela de Ingeniería de la Sede Coquimbo ya cuentan con una trayectoria en revistas científicas internacionales, es así como el año pasado el Doctor Sarfaraz Hashemkhani Zolfani participó como editor invitado en números especiales de las revistas revista Journal of Risk and Financial Management; Dr. Patricio Ramírez Correa en la revista Sustainability;

Dr. Amir Karbassi Yazdi en las revista la revista Frontiers in Artificial Intelligence y Mathematical Problems in Engineering, y el Dr. Paul Leger Morales en la revista Information and Software Technology.

Al referirse a esta participación, el Dr. Leger, Coordinador del Doctorado en Sistema de Ingeniería, resaltó que “gracias a que nuestros académicos gozan de un prestigio internacional en sus respectivos campos de investigación, somos líderes en la toma de decisiones sobre los tópicos de interés en cada campo a través de la edición de revistas con importantes factores de impacto. Lo anterior muestra el reconocimiento y respeto que tienen los académicos de la Escuela de Ingeniería de Coquimbo a nivel internacional”.

DOCTORADO EN SISTEMA DE INGENIERÍA

Es importante mencionar que todos los participantes en dirigir estos especiales son académicos del Doctorado en Sistemas de Ingeniería, el que se inicia en marzo del presente año en la Escuela de Ingeniería de Coquimbo UCN.