Academia

Académicos de Ciencias Empresariales UCN Coquimbo publican artículo en destacada revista internacional

Fecha: 10 septiembre, 2021

Académicos de Ciencias Empresariales UCN Coquimbo publican artículo en destacada revista internacional

Estudio de los académicos de la Escuela de Ciencias Empresariales ECIEM de la Universidad Católica del Norte, fue publicado en la destacada revista PLOS ONE, demostrando que ECIEM está la vanguardia de estas investigaciones a nivel nacional y de Latinoamérica.

La investigación se enfoca en las dinámicas de las redes de colaboración entre los inventores y sus coautores, para las patentes de invención otorgadas por la USPTO de Estados Unidos, que publicaron los académicos de la Escuela de Ciencias Empresariales ECIEM de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

“Explorar la topología y las propiedades de crecimiento dinámico de las redes de convención y los sectores tecnológicos”, se denomina el artículo de autoría del Director de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Ph.D. Pablo Pinto Cornejo, del Dr. Andrés Vallone y el Profesor Guillermo Honores, publicado en la destacada revista PLOS ONE, demostrando que ECIEM está la vanguardia de estas investigaciones a nivel nacional y de Latinoamérica.

El artículo, de autoría de los tres académicos de ECIEM, se basa en un estudio realizado por los autores y se refiere a las dinámicas de las redes de colaboración existentes entre los inventores y sus coautores para las patentes de invención otorgadas por la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) de Estados Unidos, desde el año 1999 al 2019, principal oficina mundial en la materia.

Esta publicación, afirmó Pablo Pinto, nos permite difundir a gran escala los resultados de nuestras investigaciones, y poner relevancia en las particularidades de cada sector tecnológico. En específico, dijo el Director de ECIEM, abrimos interrogantes de cómo el desarrollo de invenciones puede estar limitada por el acceso a grandes redes de conocimiento o grupos relevantes de investigadores.

Este estudio profundiza los resultados publicados anteriormente por el equipo de ECIEM en las prestigiosas revistas indizadas Journal of Informetrics y World Patent Information, referido al comportamiento de las invenciones en Chile, a una escala mundial, logrando información sobre las posibles restricciones, que deben superarse, pero también de las oportunidades que existen para patentar en sectores tecnológicos menos desarrollados. Además, dijo Pablo Pinto, el estudio se enmarca en un área clave de investigación y su contribución permite entender el complejo proceso de creación de nuevas innovaciones y patentes a nivel mundial. Los resultados muestran comportamientos diferenciados para diversos sectores tecnológicos, y por primera vez se verifica en gran escala las leyes fundamentales de redes sociales, como la ley de potencia, mundo pequeño, apego preferencial, y densificación de contactos, entre otras.

 

No hay comentarios

Comenta tu también