Académicos participan en seminario de investigación en Arquitectura

Fecha: 10 noviembre, 2016

Académicos participan en seminario de investigación en Arquitectura

Presentaron trabajos desarrollados en distintas disciplinas, los que se han profundizado en el marco del Programa de Magíster.

Con el objetivo de generar una muestra del desarrollo realizado por los académicos en el ámbito de la investigación desde sus respectivas líneas y con una serie de temáticas en torno a las asignaturas que imparten y otras directamente vinculados a su especialidad, tuvo lugar en Antofagasta el Seminario de Investigación en Arquitectura.

Trabajos de esta naturaleza se han profundizado en el marco del Magíster de Arquitectura de nuestra Universidad, programa que organizó el encuentro junto con el académico Dr. Claudio Galeno. La cita fue una jornada que invitó a conocer el quehacer académico y reflexionar respecto a las distintas temáticas presentadas.

Así lo comentó el Director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Carlos Miranda, quien abrió el ciclo de conferencias para referirse a “Teoría de Sistema” en la historia arquitectónica de Emil Kaufmann, que fue parte del desarrollo de su doctorado.

El docente explicó que el aporte del autor es que logra poner las raíces de la arquitectura moderna en el periodo de la Ilustración, y no como algo que surgió dentro del mismo siglo. Este modelo -dijo- sirve para reorganizar la historia desde el punto de vista intelectual sobre la disciplina de la arquitectura.

En su trabajo, el académico recupera la posición de la teoría de sistema desde el punto de vista organísmico, para dar una relación entre lo que pertenece al mundo del arte y que se podría ver alejado de la biología, pero hoy se ve con mayor sentido que a comienzos del Siglo XX.

EXPOSICIONES
Los expositores plantearon iniciativas desde la disciplina, abordando temas de las distintas áreas. Es así como el Dr. Augusto Angelini presentó el tema “Grillas racionales: la influencia de la estructura reticular en la arquitectura moderna y contemporánea”, mientras que el Dr. Claudio Galeno expuso el trabajo “Entre ruinas y pabellones: primeros devenires de una arquitectura latinoamericana en torno a las exposiciones universales”, iniciativa que busca dar respuestas sobre la ciudad, el paisaje, el territorio.

La arquitecta Valeska Cerda se refirió a la pérdida del vacío espacial público de los edificios modernos habitacionales, tocando ejemplos de diversos sectores de Antofagasta.

Asimismo, los Dres. Claudio Ostria y José Guerra, centraron sus presentaciones en temáticas relacionadas con la capital regional, sobre el desarme y traslado de casas patrimoniales, y el hábitat sustentable en comunidades aisladas en el litoral del desierto de Atacama, caso de aplicación en la Caleta Constitución.

En el caso de las viviendas, se trata de aquellas que pertenecen al Ferrocarril de Antofagasta, construidas íntegramente con madera, las que forman parte de la Zona Típica del Barrio Histórico, y contó con la autorización de la municipalidad antofagastina y del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que nombró como supervisor oficial del proceso al arquitecto Claudio Ostria, académico de la UCN. De esta forma, se dio un nuevo uso a las casas ubicadas al interior del Ferrocarril, las que hoy están asociadas a la actividad cultural de la ciudad.

El tema relacionado con Caleta Constitución, presentado por el Dr. Guerra, es un innovador proyecto que logró transformar el lugar en la primera energéticamente sustentable del norte de Chile, donde el uso de energía solar, agua de mar desalada y un huerto comunitario, están cambiando la vida de los habitantes de la localidad. Este trabajo contó con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y del Gobierno Regional, a través de un proyecto FIC-R.

Otra de las presentaciones estuvo a cargo del Dr. Massimo Palme, quien se refirió a “Isla de calor urbana en ciudades de la Costa Pacífica de América del Sur. Estudio de simulación en Chile, Perú y Ecuador”. El académico estuvo recientemente en ese país, donde participó en un congreso realizado en Quito, ocasión en que tomó parte de un panel internacional sobre el tema.