Academia

Capacitan a académicos en metodologías de enseñanza

Fecha: 29 julio, 2014

Capacitan a académicos en metodologías de enseñanza

Taller realizado en la Casa Central contó con la participación de docentes especialistas en técnicas de Aprendizaje Colaborativo.

El Aprendizaje Colaborativo es la nueva metodología que se está utilizando en las universidades para enseñar los contenidos a los estudiantes, técnica que pone su foco precisamente en los jóvenes. Es precisamente esta disciplina la que incluyó la capacitación docente desarrollada en la Casa Central de nuestra Universidad, en el marco del programa “Beca Nivelación Académica”.

El taller realizado a docentes de la Institución, fue dictado por dos académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), quienes enseñaron y expusieron los beneficios de esta metodología en el rendimiento de los estudiantes, quienes aprenden a desarrollar habilidades transversales.

Hugo Alarcón, Director de la Comunidad de Investigación en Docencia de la UTFSM, indicó que durante los talleres se estudiaron estrategias de aprendizaje activo, siendo una de ellas el Aprendizaje Colaborativo. “Las actividades que realizamos con los académicos de la UCN se enfocaron en la colaboración y trabajo en equipo, en el cual cada uno tiene un rol establecido”, expresó.

El expositor añadió que este trabajo se traducirá luego en el aula con los estudiantes, donde cada uno de ellos tendrá un rol establecido y con elementos de aprendizaje colaborativos en sus actividades. De esta manera, el profesor se vuelve un facilitador de aprendizaje, encargándose de realizar actividades adecuadas y asegurarse que los estudiantes realicen bien sus trabajos para que desarrollen las habilidades y conocimientos necesarios.

Asimismo, Daniel Erraz, académico de la UTFSM, enfatizó que a través de esta técnica los estudiantes aprenden más y hay un menor porcentaje de reprobación. Indicó, además, que es fundamental capacitar a los docentes para generar una comunidad que empape a los alumnos con este tipo de metodología.

No hay comentarios

Comenta tu también