Academia

Profesionales, académicos y alumnos participaron en segunda jornada de conversatorios sobre periodismo

Fecha: 31 marzo, 2017

Profesionales, académicos y alumnos participaron en segunda jornada de conversatorios sobre periodismo

Encuentros realizados en la Casa Central reunieron a distintas generaciones.

Intercambio de ideas, diálogos abiertos, experiencias y anécdotas sobre distintos aspectos relacionados con el ámbito de las comunicaciones, incluyó la segunda parte del ciclo de conversatorios que realizó la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, en el marco de las actividades de celebración de los 50 años de esa unidad académica.

Temáticas variadas, y la participación de connotados profesionales, marcaron la jornada, que incluyó tres paneles con temas que aportaron a la formación y el conocimiento de los alumnos y futuros profesionales del área.

El periodismo, desde el punto de vista de su desarrollo a nivel internacional, fue abordado en un panel dirigido por la Directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Francis Espinoza. En este espacio relataron su experiencia profesionales de amplia trayectoria que desarrollaron parte de su carrera en distintos países, como Rubén Gómez, en Argentina y Bélgica; Carlos Rojas, en Estados Unidos y Escocia; Manuel Ortiz, en Canadá; Diana Álvarez, en Argentina; y René Cortés, con una amplia trayectoria en distintos eventos deportivos de carácter mundial, como olimpiadas y campeonatos mundiales de fútbol, entre otros.

DEMOCRACIA
Otro conversatorio centró su foco en temas relacionados con prensa y democracia. La exposición abordó la evolución de los medios frente a diversos espacios históricos, desde el gobierno militar y el retorno a la democracia, hasta la actualidad. Asimismo, consideró el rol de los periodistas como agentes sociales e intérpretes de la realidad, una tarea que debe emprenderse con pasión, justicia y verdad.

Entre los expositores participó Héctor Vera, ex-Vicerrector Académico y otrora Director de la Escuela de Periodismo, quien explicó que el rol ideal de los medios es alimentar de información para que la ciudadanía tenga todos los elementos para tomar decisiones. “Un buen comunicador es aquel que es capaz de captar de manera compleja la sociedad; ser un científico de la realidad, un relator del presente”, enfatizó.

En el panel también estuvieron presentes los periodistas Carolina Cáceres, Marcos Celedón y Ramón Reyes, quienes relataron sus experiencias.

Un tercer conversatorio, moderado por la académica de la Escuela de Periodismo, Giglia Vaccani, estuvo centrado en la temática “Periodismo, data, multimedia y touch”, espacio donde se analizó el rol del periodista en la era digital y cómo la tecnología ha introducido cambios importantes en la forma de ejercer la profesión.

En la oportunidad, participaron como panelistas el periodista Alfredo Gutiérrez, Encargado de Redes del Instituto AIEP y académico del Programa DelTA UCN; y Lorena Araya, periodista y editora de AM Canal.

En un diálogo constructivo, los especialistas compartieron sus experiencias con los jóvenes alumnos de la Escuela, quienes participaron y aportaron su visión respecto del impacto de las tecnologías en las comunicaciones.

No hay comentarios

Comenta tu también