Científicos monitorean hábitat y poblaciones de avifauna del Salar de Atacama

Fecha: 3 agosto, 2012

Científicos monitorean hábitat y poblaciones de avifauna del Salar de Atacama

Expertos de CONAF, S.Q.M y de la Universidad Católica del Norte expusieron en taller realizado en la Casa Central de la UCN.

Analizar metodologías y resultados del monitoreo de hábitat y poblaciones de avifauna  del Salar de Atacama, fue parte del trabajo realizado por científicos e investigadores en un taller de discusión multidisciplinario desarrollado en la Universidad Católica del Norte.

Organizado por la Corporación Nacional Forestal, S.Q.M y la UCN, este encuentro abordó distintas temáticas que incluyeron aspectos y antecedentes físico-químicos, microbiológicos y de seguimiento ambiental, orientados a monitorear, conocer y conservar una de las zonas de mayor diversidad de la Región de Antofagasta y del país.

El programa también consideró diversos aspectos relacionados con la  conservación de flamencos altoandinos, como es el caso de la reproducción de estas aves representativas del lugar y que constituyen un icono del norte de Chile.

La Directora del Laboratorio de Servicios Analíticos del Departamento de Química de la UCN, Dra. Susana Stegen Iglesias, resaltó que la actividad es de gran utilidad para unificar el trabajo científico realizado por separado en distintas áreas del conocimiento, como geología, química, aguas y microbiología, entre otras.

“En el caso nuestro hacemos los análisis físico-químico del agua y sedimentos y todo lo que es microbiología, y en función de esos análisis se toman decisiones”, sostuvo la investigadora.

Resaltó que el Laboratorio está acreditado y trabaja bajo normas estrictas de muestreo, transporte, análisis y preservación de las muestras, lo que hace que los resultados obtenidos por la unidad sean confiables.

Una visión complementaria la entrega la Dra. Paula Díaz Palma, investigadora del Departamento de Química de la UCN, quien sostuvo que esta labor conjunta entre instituciones está enmarcada en un convenio conjunto entre CONAF y la Universidad para ejecutar el plan de seguimiento ambiental del Salar de Atacama, que tiene que realizar la empresa S.Q.M como parte de su planificación de sus proyectos en el Salar.

La UCN participa en el proyecto desde 2007, realizando el monitoreo físico, químico y microbiológico de siete lagunas en el Salar, entre las que resaltan Chaxa, Barros Negros y Salada, entre otras. El equipo de trabajo universitario lo integran las investigadoras, Susana Stegen, Paula Díaz, Carmen Carrasco, Silvana Romero, Diana Árias y Tamara Portilla.