Academia

AcuyMinAgro: parte proyecto que integra acuicultura, minería y agricultura en el norte de Chile    

Fecha: 21 julio, 2021

AcuyMinAgro: parte proyecto que integra acuicultura, minería y agricultura en el norte de Chile    

Iniciativa cuenta con el respaldo de la Universidad Católica del Norte y Minera BHP.

Representantes del mundo de la academia, empresarial, público y de la comunidad de buzos y mariscadores de Caleta Cifuncho, dieron inicio al proyecto AcuyMinAgro, iniciativa pionera en la región de Antofagasta que integra en forma complementaria y circular el desarrollo de la acuicultura, minería y agricultura en el litoral costero e interior del norte de Chile.

La iniciativa, que cuenta con respaldo de Minera BHP, a través de su convocatoria Súmate y el soporte científico-técnico de la Universidad Católica del Norte (UCN), busca ser una solución para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático en la zona.

De forma integrada, el proyecto optimizará el consumo de agua en los procesos mediante recirculación en diversos usos; y al mismo tiempo, pretende potenciar la biodiversidad en los ecosistemas marinos y apoyar la producción de proteínas y de vegetales.

La idea es crear y mantener un círculo virtuoso donde el recurso hídrico empleado en las faenas mineras, sea luego utilizado en el cultivo de especies marinas comerciales y a la vez reutilizado en cultivos agrícolas hidropónicos. “Este proyecto une comunidades y empresas. Es una puerta abierta para hacer nuevas relaciones sociales”, resaltó el director de la iniciativa y académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, Luis Pereira.

El investigador explicó que el agua antes de ingresar a los procesos mineros será empleada en un centro hidropónico para producir hortalizas y follaje para animales. En el caso del agua de mar, ésta será utilizada en un hatchery para producir especies marinas comerciales y luego será destinada a la minería.

El rector de la UCN, Rodrigo Alda, valoró el desarrollo de la iniciativa. “La crisis climática en desarrollo y que impacta a todo el planeta y a la humanidad, tiene diversas consecuencias. Entre ellas, la más inmediata es la prolongada sequía que por más de diez años afecta a gran parte del país, y que obliga a las instituciones públicas y privadas a implementar medidas para mitigar los efectos de manera creativa”.

La autoridad puso de relieve el carácter multi y transdisciplinario del proyecto, con la participación de agricultores, sindicatos de pescadores y acuicultores, empresa minera y de la Universidad Católica del Norte. “Entren todos podemos enfrentar de mejor manera el cambio climático, mitigando y revirtiendo sus efectos adversos”, puntualizó.

ORIGEN

AcuyMinAgro es uno de los tres proyectos seleccionados en el concurso de proyectos orientados a enfrentar los desafíos del cambio climático, que organizó Minera BHP a través de su iniciativa Súmate.

Después de un largo y riguroso proceso, que incluyó más de 190 propuestas, finalmente fue seleccionado AcuyMinAgro presentado por la UCN, bajo la dirección del académico del Departamento de Acuicultura, Luis Pereira, más la colaboración de los departamentos de Ingeniería Química, Matalúrgica y Minas y de Geología de esa casa de estudios superiores.

Camila Oñate Rivas, coordinadora y especialista de Valor Social de BHP, destacó la importancia de la convocatoria Súmate, que busca encontrar soluciones innovadoras frente a los desafíos que plantea el cambio climático en los territorios de Antofagasta y Tarapacá.

Puso de relieve que la elección de los proyectos ganadores se basó en criterios como experiencia previa, conocimiento técnico del equipo, aplicabilidad de la solución y la posibilidad de escalar la iniciativa a nivel nacional.

La puesta en marcha del proyecto fue valorada por el representante y dirigente de la comunidad de Buzos y Mariscadores de Caleta Cifuncho, Carlos Ortiz, quien acentuó que el proyecto AcuyMinAgro será “el puntapié inicial” para el desarrollo de otras caletas que a lo largo de todo Chile quieren salir adelante y que están afectadas por el cambio climático y por la escasez de los recursos marinos.

El lanzamiento de AcuyMinAgro, realizado en forma remota, incluyó la presencia de autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura, secretarías regionales ministeriales de Minería y Economía, Sonami, Minera Las Cenizas, Subpesca, Indespa, Sernapesca y del Sindicato del Sindicato de Trabajadores Independiente de Buzos, Mariscadores y Ramos Similares de Caleta Cifuncho.

No hay comentarios

Comenta tu también