Con emotivo reencuentro exestudiantes celebraron 40 años de la Escuela de Arquitectura de la UCN

Fecha: 24 junio, 2022

Iniciativa incluyó la develación de una placa conmemorativa en el “Patio Fuego” de la unidad.

Recuerdos, emoción y camaradería fueron los elementos centrales del reencuentro de más de 70 exestudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes se reunieron en Antofagasta para celebrar las más de cuatro décadas de existencia de la emblemática unidad académica.

Profesionales y exalumnas y exalumnos de distintas generaciones rememoraron su paso por la casa de estudios en la que fueron formados, oportunidad en la que se realizó la develación de una placa conmemorativa de los 40 años en el sector “Patio Fuego” de la Escuela.

El grupo lo integraron exestudiantes provenientes de distintas zonas del país, quienes llegaron a su alma mater para compartir con quienes vivieron una etapa inolvidable que marcó sus vidas.

El encuentro fue una iniciativa que nació de los propios egresados y egresadas. “Simboliza el espíritu y la camiseta puesta que tienen por su Escuela, y cómo recuerdan y añoran, de muy buena manera, su paso por la universidad. Nos hace muy felices que se produzcan estas iniciativas de encuentro. Es muy significativo que se produzca en el ‘Patio Fuego’ que llamamos, porque es aquí donde se encendió la llama que la fundadora Ángela Schweitzer entregó a la primera generación”, destacó el director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra.

La emoción de la jornada también fue compartida por la arquitecta Viviana Fernández, quien formó parte del cuerpo académico que dictó las primeras clases y talleres en 1982. “Fue una experiencia interesante y maravillosa. Teníamos un grupo que nos fuimos conociendo a fines de 1981, cuando nos preparamos para venir acá a lo que sería la carrera de Arquitectura que después pasó a ser Facultad. Fue un periodo enriquecedor, dinámico y de un enorme desafío. Hacer una escuela de Arquitectura en un contexto tan distinto, de mucha riqueza de paisaje”.

La académica recuerda que sus colegas docentes venían de Valparaíso, Santiago y en su caso de Concepción. “El consejo que nos entregó ‘Kika’ Schweitzer fue no replicar el modelo de las escuelas de las cuales veníamos, sino construir un nuevo modelo en este territorio”, destacó.

El arquitecto Víctor Gálvez, integrante de la primera generación que ingresó a la Escuela en 1982, y parte del equipo organizador de la jornada, valoró la realización del encuentro y la oportunidad de congregar no solo a colegas, sino también a compañeros y compañeras de estudios que por distintas razones siguieron otros caminos, pero que también forman parte de la historia y espíritu de la Escuela. “Están muy agradecidos y están participando en forma muy entusiasta”, indicó.

El profesional recordó los primeros años de la sexta escuela de arquitectura creada en Chile. “Era una escuela nueva y distinta, donde tuvimos mucho apoyo. Era muy multidisciplinaria y se pudo traer profesores extranjeros en una época muy conflictiva en un tiempo distinto. Éramos como un oasis, donde se trasnochaba se trabajaba de noche, cosas que en esa ápoca no eran muy permitidas”, comentó.

Una visión similar compartió el exalumno de la segunda generación (1983) y actual académico de la unidad, Dr. Sergio Alfaro. “Después de 40 años es una gran emoción reencontrarse en este patio que nos vio nacer como arquitectos y jóvenes esperanzados en una apuesta que hizo nuestra fundadora Ángela Schweitzer en este norte. Creo que somos herederos de una tremenda tradición basada en la comprensión y el entendimiento del territorio, el medio ambiente, las personas y, por cierto, en este hermoso desierto que nos ha ido forjando”, acotó.

Patricia Carrillo, exalumna de la generación 1986, destacó su paso por la unidad. “Me marcó totalmente. Si bien no terminé la carrera, los conocimientos, ideas y emociones que viví en esta escuela direccionaron mi vida a futuro. Esta escuela me dejó como legado un espíritu libre, luchador y creativo”, enfatizó.