Agrupaciones artísticas UCN retoman actividades presenciales en Antofagasta y Coquimbo

Fecha: 29 octubre, 2021

Una de las actividades que se prepara es el tradicional Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca, ubicado junto al campus Angamos

Con entusiasmo y compromiso los integrantes de las distintas agrupaciones artísticas de la Universidad Católica del Norte, retomaron recientemente los ensayos al interior de nuestros campus universitarios de Antofagasta y Coquimbo.

Se trata de muestra del buen ánimo por avanzar en la tarea de un regreso presencial progresivo y seguro de esta Casa de Estudios Superiores.

REGRESA LA MÚSICA

Bajo la batuta de Sergio Valencia, la Orquesta Clásica UCN fue una de las agrupaciones que debió suspender sus actividades desde la declaración de la Pandemia por COVID-19 en Antofagasta, por las dificultades para continuar su quehacer bajo el formato telemático, explicó su director.

“Intentamos desarrollar ensayos por grupos e incluso grabar por partes, pero el resultado no nos satisfacía en términos de calidad para entregar un buen producto musical como el que estamos acostumbrados a brindar al público. Por eso nos alegra volver a nuestro salón para hacer música y preparar nuestro repertorio”, detalló Valencia.

Hoy, violines, contrabajos, timbales y todos los instrumentos nobles de esta Orquesta, salen de sus estuches y carpetas para retomar los ensayos de esta agrupación que, en más de diez años de trayectoria, ha logrado un lugar destacado en el escenario de las orquestas juveniles del norte y a nivel nacional.

Otro de los elencos UCN que volvió al trabajo presencial es la Tuna de Distrito, con su característica alegría de la tradición juglar que reúne a una veintena de universitarios en torno a la música, y cuyo especial énfasis está en apoyar actividades comunitarias.

Marcelino Madariaga, su director, estimó que el retorno permitirá ejecutar una mejor labor de ensayos.

“Lo más complejo era el trabajo de edición de los videos que logramos grabar, cada uno con nuestros teléfonos móviles, donde era muy difícil calzar imagen con sonido al consolidar todas las grabaciones, porque somos más de veinte personas”, explicó.

CORO POLIFÓNICO

El Coro Polifónico, otra de las instituciones más reconocidas, estuvo suspendido desde finales del 2019. Así, las voces de estudiantes, egresados, funcionarios y amigos de la UCN hoy vuelven a cantar bajo la dirección de la destacada profesora Ester Rodríguez, quien está preparando un especial repertorio desde hace cuatro meses.

“La primera etapa fue on-line, nos conectábamos vía zoom y trabajábamos por cuerdas: sopranos, bajos, contraltos, tenor. Pero ahora estamos ensayando de manera presencial y en conjunto con el Coro Jadran, preparando el Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca, lo que nos tiene muy entusiasmados por el desafío que reviste retomar la presencialidad de este concierto histórico de nuestra ciudad”, enfatizó la directora.

Gracias al apoyo de Fundación Ruinas de Huanchaca, este elenco universitario hoy realiza los ensayos en el Auditorio del Museo del Desierto, junto a los integrantes del Coro Jadran, tal como detalló Ester Rodríguez.

En Coquimbo también hay novedades. Daniel Flores, director de la Orquesta y Coro de la UCN citó que ya retomaron los ensayos y el primero fue una experiencia maravillosa y muy interesante para poder conocer a los integrantes tanto en el coro y la orquesta.

“El martes tuvimos un ensayo muy fructífero con el coro para conocer las voces, compartimos experiencias, experimentamos sonoridades juntos, hay un grupo muy motivado que ya tiene experiencia cantando, así que la idea es poder seguir sumando y formar un gran coro”.

Flores añadió que el jueves tuvieron el ensayo de orquesta y contaron con la participación de varios integrantes de la UCN y otros externos que han llegado por la motivación de participar en un espacio tan importante como es una orquesta dentro de la Universidad.

“Realizamos un ensayo con las partituras para el concierto de diciembre, así que hay mucha energía, muchas ganas de poder progresar y generar vinculación con otras agrupaciones”, detalló Flores.