Alta convocatoria tuvo la primera versión de la Escuela de Ayudantes y Tutores UCN

Fecha: 26 agosto, 2019

Participaron 38 alumnos de casi todas las carreras del Campus Guayacán.

El Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, en conjunto con el Equipo de Éxito Académico, implementaron por primera vez en la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, la Escuela de Ayudantes y Tutores. Programa que cerró su primera versión (22) con una ceremonia de entrega de constancias de Formación Inicial a los 38 estudiantes que participaron en esta iniciativa.

Según explicó Carolina Salinas, asesora pedagógica de CIMET, la formación contó con 32 horas de capacitación, las que se dividieron en seis talleres presenciales y en módulos online de la plataforma Educa. Asimismo, la profesional destacó que “la escuela funciona de manera constante y tiene dos tipos de programa, uno que es de formación inicial y un programa que es de formación avanzada, entonces la formación inicial se va a dar todos los semestres y la formación avanzada es sólo para aquellos que quieren especializarse o quieren profundizar los aprendizajes de la inicial”.

Cabe destacar, que el tutor trabaja de manera voluntaria con un grupo de 15 estudiantes como máximo, en la que además de enseñar contenidos de distintas asignaturas, puede abarcar hábitos y habilidades de estudio. En cambio, el ayudante trabaja con el grupo total, y es una instancia que es parte de la malla en la que se desarrollan contenidos disciplinares.

Por su parte, la Secretaria Docente y Estudiantil UCN, Carolina Fuentes, sostuvo que la Escuela de Ayudantes y Tutores se conformó con una resolución de Vicerrectoría Académica, por lo que está formalizada institucionalmente. Además, señaló que la instancia tiene como objetivo la profesionalización de las habilidades pedagógicas de ayudantes y tutores de la UCN, incorporando estrategias para el desarrollo de habilidades claves para el éxito académico.

Para finalizar, Pilar Vargas, Coordinadora de Tutoría Integral UCN, e integrante del Equipo de Éxito Académico, comentó que “yo me quedo 100% con la participación y la motivación de los estudiantes, de poder guiar y acompañar a los estudiantes de primer año porque el generar un aprendizaje entre pares yo creo que es súper significativo para el estudiante que está en formación”.

EXPERIENCIAS

Catalina Tamburrino es alumna de tercer año de la carrera de Medicina y participó en esta primera versión de la Escuela de Ayudantes y Tutores, al respecto indicó que “pudimos adquirir muchas herramientas que son súper útiles para nosotros para aprender a enseñar a que los estudiantes aprendan a trabajar en grupo, para que puedan complementar sus conocimientos y que ellos mismos se empoderen de su aprendizaje”.

A su vez, Ignacio Zapata, alumno de quinto año de la Escuela de Derecho, dijo que esta experiencia “superó mis expectativas de lo que yo esperaba, porque hizo que reestructurara mi forma de hacer mis tutorías y mi forma de hacer las ayudantías, que eran de una forma más clásica donde yo era el centro, a la necesidad de que el resto fuera el centro, yo ya sé y lo importante es que el resto sepa”, concluyó el futuro abogado.

Carolina Iriarte, periodista.