UCN inició segunda versión de Escuela de Ayudantes y Tutores

Fecha: 8 octubre, 2019

UCN inició segunda versión de Escuela de Ayudantes y Tutores

Los talleres de la formación inicial se extenderán hasta el 8 de noviembre.

Cerca de 50 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Católica del Norte (UCN), iniciaron su participación en la segunda versión de la Formación Inicial de la Escuela de Ayudantes y Tutores, impulsada por el equipo de profesionales del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, Cimet, y el Programa Éxito Académico de esa casa de estudios superiores.

La escuela, que tiene como propósito desarrollar practicas innovadoras para enseñanza y aprendizaje mediante la formación y acompañamiento, está asociada al principio fundamental del Proyecto Educativo Institucional, del quehacer centrado en el estudiante, y la importancia de la enseñanza y aprendizaje entre pares.

Esta segunda versión, está organizada en dos módulos. El primero, corresponde al módulo PEI, “Proyecto Educativo Institucional”, a través del cual se da a conocer el núcleo de este instrumento orientador de la gestión institucional, ya que para la Universidad es de suma importancia que sus estudiantes estén al tanto de cuál es el modelo educativo, los pilares que lo sustentan y las competencias establecidas en el perfil de egreso.

El segundo módulo, denominado La Ayudantía en el Aula, está dividido en cuatro talleres: “Interactuando con mis pares”, “Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje”, Diseñando mi Ayudantía/Tutoría” y “Resolución de conflictos”.

De esta forma se da respuesta a la necesidad de los estudiantes, ayudantes y tutores, que buscan adquirir nuevas herramientas que les permitan formar, capacitar y acompañar el trabajo de sus pares.

Los estudiantes que actualmente están participando de la Escuela de Ayudantes son de las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión, Pedagogía en Educación Básica, Licenciatura en Química, Química y Farmacia, Geología, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Ambiental, Psicología, Contador Auditor-Contador Público, Arquitectura, Ingeniería Civil en Computación e Informática y Derecho.

Los talleres se están dictando de manera presencial en el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica y en la modalidad b-learning a través de la plataforma Educa, están programados hasta el próximo 8 de noviembre.