Estudiantes

Con positivo balance concluye el semestre la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras de la UCN

Fecha: 7 septiembre, 2020

La Universidad Católica del Norte ha implementado algunas iniciativas con el fin de apoyar el desempeño de sus estudiantes en el proceso de formación profesional, entre estas podemos señalar las ayudantías de cátedra, laboratorio y talleres, así como el desarrollo de tutorías integrales para los primeros años de las carreras.

¿En qué consiste el rol de estos últimos?
Valeria Alejandra Burgos Fuster, Jefe de Sección Innovación Curricular del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica – CIMET –UCN, precisa la función de cada uno.
“La acción de ayudantes y tutores, se basa en experiencias del aprendizaje entre pares, en las que se espera apoyar a los y las estudiantes en su inserción a la vida universitaria (tutores/as integrales) y en el avance de las asignaturas posteriores (como lo hace la ayudantía docente). En el caso de ayudantes, diseñan e implementar actividades en espacios educativos como ayudantía, laboratorios y salidas a terreno, coordinado con el o la docente guía de la asignatura y alineado con el Proyecto Educativo Institucional.

En ese contexto, cobra especial relevancia la existencia de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras de la UCN, nacida el año 2019, a partir del trabajo mancomunado entre el Equipo de Éxito Académico y CIMET.

“Se trata de una instancia que busca fortalecer la formación de ayudantes y tutores/as, considerando los aspectos socio afectivos y académicos, que inciden en la mediación pedagógica del aprendizaje a través de la implementación de prácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje”, señala Valeria Burgos.

Dado el escenario de pandemia, durante el primer semestre las capacitaciones de esta escuela se realizaron en modo virtual, pero manteniendo los contenidos de la versión presencial. Vale decir, se realizaron los programas de formación inicial, formación avanzada de ayudantes, formación especializada de tutores/as, un taller de profundización, un taller de autocuidado y, como conclusión, una actividad de reflexión conjunta.

Este último encuentro dio la oportunidad de recoger opiniones y experiencias, tanto de la formación como de las necesidades de tutores/as y ayudantes, en este contexto de no presencialidad, dada la emergencia sanitaria en la que nos encontramos. En ese marco, los y las estudiantes manifestaron que valoran la formación recibida, la que les permitió implementar de manera didáctica y entretenida sus ayudantías o tutorías, destacando los aprendizajes teóricos, valores e implicancia del Proyecto Educativo Institucional de la UCN y uso de recursos tecnológicos didácticos.

Asimismo, relevaron el buen ambiente que se desarrollan las actividades, brindando, dijeron, la posibilidad de conocer a estudiantes de otras carreras, incluso generando lazos de amistad. En esta línea, expresaron su interés en seguir reforzando técnicas y estrategias de enseñanzas asociadas a sus disciplinas, y de fortalecer habilidades que favorezcan la adaptación al cambio.

Tras la jornada de reflexión conjunta, Pilar Vargas Olivares, coordinadora de tutorías integrales UCN, comentó que “esta instancia permite al equipo de CIMET y de Éxito Académico mejorar la formación de los y las estudiantes en modalidad virtual, ya que como todos hemos aprendido a lo largo del semestre pasado, es importante apreciar las opiniones de los y las estudiantes, para poder mejorar y continuar avanzando con nuestro apoyo en medio de una pandemia, con los recursos, herramientas y habilidades que podemos entregar”.

Por su parte, Diego Rojas Esquivel, coordinador académico de tutorías integrales UCN, sostuvo que “la importancia de estas actividades radica en la retroalimentación que nos brindan los principales actores de la escuela: los y las estudiantes. Las oportunidades de mejora que nacen desde las bases nos permitirán implementar acciones futuras que tendrán un efecto positivo en el desarrollo de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras”.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Cedida