Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras, en línea con el Proyecto Educativo UCN

Fecha: 7 junio, 2020

Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras, en línea con el Proyecto Educativo UCN

Si en tiempos normales es importante desarrollar prácticas innovadoras para enseñanza y aprendizaje mediante la formación y acompañamiento, en circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo, a causa de la pandemia del COVID-19,  esa necesidad se torna aún más relevante, considerando los desafíos de la educación no presencial.

Así lo han entendido en el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, de la Universidad Católica del Norte, que han adaptado su metodología a las exigencias del distanciaciamiento físico, para dar continuidad a su Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras.

Valeria Burgos, Jefe de Sección Innovación Curricular del CIMET UCN, destaca que esta instancia de formación está asociada a los principios fundamentales del quehacer centrado en el estudiante, y la importancia de la enseñanza y aprendizaje entre pares, que impulsa el Proyecto Educativo Institucional de la UCN.

La Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras se desarrolla desde hace tres años y, en términos generales, señala Burgos, está dedicada a “dar respuesta a la necesidad de los estudiantes, ayudantes y tutores, que buscan adquirir nuevas herramientas que les permitan formar, capacitar y acompañar el trabajo de sus pares».

Este año, cerca de 50 estudiantes de diversas carreras de la UCN Coquimbo iniciaron en modalidad online su formación como Ayudantes y Tutores. Entre ellos se cuenta Pía Abarca, de Pedagogía en Filosofía y Religión: “Mi experiencia dentro de la escuela de ayudantes y tutores ha sido grata, me ha entregado herramientas esenciales que permiten que pueda en las ayudantías y en las tutorías, incorporar para ayudar a la construcción del aprendizaje. Estas herramientas son, por ejemplo, de índole tecnológico, plataformas como Genially, como Canvas, entre otras; pero también en la entrega de herramientas pedagógicas, como la comunicación efectiva, la planificación , las estrategias de aprendizaje, que son esenciales manejar de manera básica para llevar una ayudantía o tutoría que ayude efectivamente a las y los estudiantes”.

Paralelamente, 18 estudiantes iniciaron su formación avanzada de Ayudantes y 11 comenzaron su formación especializada de tutores.

Proyecto Educativo UCN

El Proyecto Educativo es el marco conceptual que la Universidad Católica del Norte define para orientar las características del profesional que desea formar, expresando una posición educativa propia que involucra a los diversos integrantes de la organización.

Se enmarca en la Misión, Visión y Valores institucionales y cobra sentido en la acción de la comunidad, su entorno e identidad.

El principio fundamental que guía el Proyecto Educativo es el Quehacer Centrado en el Estudiante, que se sustenta en tres pilares: Formación Integral, Formación para la Globalización y Formación Permanente.

El modelo pedagógico que define las bases del currículum en la UCN es la Formación Basada en Competencias y su implementación a través de Resultados de Aprendizaje.

Finalmente, se establece el aseguramiento de la calidad de los procesos de formación, a través de un sistema de evaluación y retroalimentación con orientación a la mejora continua.

Texto: Cecilia Becker

Foto: CIMET