Academia

Análisis y reflexión sobre la reforma laboral en la UCN

Fecha: 22 junio, 2017

Análisis y reflexión sobre la reforma laboral en la UCN

Jornada contó con destacados expositores nacionales, e incluyó temas de interés para la Región de Antofagasta.

Reflexión y análisis sobre la reforma laboral y temas relevantes para la Región de Antofagasta, incluyó un encuentro realizado en la Casa Central de nuestra Universidad con la participación de estudiantes de Derecho y abogados, entre otros profesionales.

La Dra. Yenny Pinto, académica de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Facultad de Ciencias Jurídicas, destacó la importancia de analizar la Ley 20.940, orientada a modernizar el sistema de relaciones laborales en Chile, que comenzó a regir el 1 de abril pasado, y que ha generado una serie de comentarios y dudas en cuanto a su aplicación.

El cuerpo legal moderniza el sistema de relaciones laborales, “pero en el fondo la ley reforma solo la parte relacionada con el derecho colectivo del trabajo”, aclaró la abogada.

SINDICALIZACIÓN
Consideró oportuno profundizar y reflexionar sobre el cuerpo legal que añade temas como el reemplazo en huelga, los servicios mínimos, la titularidad sindical que tienen relevancia en el punto de vista práctico, como también la incorporación fuerte del arbitraje en materia laboral. “Hay que tratar estos temas en la región donde la sindicalización tiene un rol muy relevante, por esta razón invitamos a exponer a destacados académicos de Chile, especialistas en Derecho Laboral, como son, Sergio Gamonal, José Luis Ugarte y Eduardo Caamaño”, precisó.

El Dr. Cristian Aedo, director de la Escuela de Derecho Antofagasta, destacó el espacio de reflexión en un momento en que la reforma va a comenzar a presentar algunos de estos problemas. “El Derecho Laboral está más vivo y presente en los conflictos sociales, que especialmente se manifiesta en la región y el norte de Chile”, señaló.

ANÁLISIS
Los expositores invitados y académicos de la Escuela de Derecho, en el seminario buscaron analizar la reforma laboral. Trataron temas sobre “¿Cómo interpretar la reforma laboral?”, a cargo del Dr. Sergio Gamonal; “Huelga y nueva cartografía de la negociación colectiva”, tema presentado por el Dr. Luis Ugarte. El Dr. Eduardo Caamaño se refirió a los “cambios en la regulación de la negociación colectiva reglada”, mientras que la Dra. Yenny Pinto de la UCN, reflexionó sobre “Ampliación de los criterios de discriminación, y la perspectiva del género en la reforma”.

No hay comentarios

Comenta tu también