Antofagasta, primera ciudad en conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas Chile – EE. UU.

Fecha: 25 abril, 2023

A través de sus asociaciones de exbecarios, la embajada norteamericana presenta el primero de los cinco conversatorios de un ciclo que recorrerá el país, en torno a distintas temáticas sociales. En Antofagasta se abordará la inmigración.

El informe del Departamento de Extranjería y Migración de Chile revela que la población migrante en el país ha aumentado en un 33% entre 2015 y 2020, lo que ha hecho que la discusión pública sobre la migración sea cada vez más relevante. Además, el impulso hacia la diversidad y la inclusión ha llevado a un movimiento en torno a estos temas.

La embajada de Estados Unidos, en colaboración con sus asociaciones de exbecarios, State Alumni Chile (SACh) y Becarius, organizará un ciclo de conversatorios en los que se abordarán estas problemáticas en la región de Antofagasta. Rosa Madera, presidenta de SACh y CEO de Empatthy, destaca que “es muy importante generar estos espacios de diálogo para fomentar la diversidad y la inclusión en nuestro país”.

El evento está programado para este 27 de abril en la UCN, desde las 8:45 hasta las 17:00 horas y forma parte de una serie de actividades que la embajada de Estados Unidos en Chile está organizando para conmemorar este 2023 los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las actividades son gratuitas y están abiertas a toda la comunidad, tanto de exbecarios como de público general.

El programa del día se dará por iniciado con unas palabras de inauguración del ciclo, entregadas por Rosa Madera, junto a Marco Antonio Díaz, socio fundador Díaz & Compañía SpA y exintendente de la región de Antofagasta; y Cristóbal Orellana, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, para luego pasar a los tres paneles de conversación.

El primero abordará la inclusión y la diversidad con la participación de expertos en ciencia, derecho migratorio y disparidad regional. El segundo panel tratará sobre la multiculturalidad y los pueblos originarios, con líderes y autoridades en la materia. Finalmente, el tercer panel se centrará en el empoderamiento de las personas con discapacidades, con la participación de activistas, artistas y autoridades del sector.

Entre los panelistas estarán, entre otros, la abogada Camila Rivera, primera mujer y afrodescendiente en ser seremi de Justicia en Arica y Parinacota; la directora Regional Servicio Nacional de la Discapacidad Senadis Antofagasta y primera abogada sorda del país, Vianney Sierralta; el profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte (UCN), con foco en desigualdades regionales, Dusan Paredes; el representante del territorio de Sacramento Panire y otros de los pueblos de Ayquina Turi y Paniri, René Panire; y el presidente Fundación Nacional de Discapacitados, Matías Poblete.

Durante la tarde se llevará a cabo en las Ruinas de Huanchaca un taller de innovación social con foco en la migración, organizado por Álvaro Badilla, coordinador general de Hola América, con el objetivo de conocer la situación de la región y abordar los desafíos que enfrentan las comunidades migrantes y refugiadas desde distintos puntos de vista.

Para conocer más de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos, visita www.200byalumnichile.cl. Asimismo, para inscribirse en el conversatorio se debe completar el siguiente formulario: Enlace