Academia

“Aprender a convivir”, es el objetivo de Congreso del Futuro 2022

Fecha: 16 noviembre, 2021

“Aprender a convivir”, es el objetivo de Congreso del Futuro 2022

 La Universidad Católica del Norte lidera las presentaciones en la zona norte, las que tendrán invitados internacionales en enero próximo.

Bajo el lema Aprender a Convivir y del 17 al 21 de enero se llevará a cabo la décimo primera versión de Congreso Futuro que contará con más de 80 expositores provenientes de 20 países y que se realizará -de manera virtual y presencial- en 11 regiones del país. Se agregó una quinta jornada dedicada a la educación y ciudadanía digital en niñas y mujeres.
Así lo informó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro que, junto a los integrantes de dicha instancia, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti, y al ministro y la subsecretaria del Ministerio de Ciencias, Andrés Couve y Carolina Torrealba y el presidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández participaron -este lunes- en el lanzamiento de Congreso Futuro 2022.
El senador Girardi afirmó que “la humanidad vive cambios que el ser humano no controla. Hasta ahora todos los cambios tenían una velocidad gobernable, por primera vez tenemos una tecnología que supera los cerebros humanos. Debemos entender que el pensamiento, la política, las instituciones que tenemos responden a un mundo en extinción y no sirven para los desafíos que vienen”.
Agregó “debemos aprender a convivir con esta nueva era que es distinta, tiene otra velocidad y nada se puede anticipar. Lo que implica desafíos gigantescos para el pilotaje democrático del siglo XXI. Por tanto, en Congreso Futuro 2022 queremos reflexionar cómo aprendemos convivir y poner por delante los bienes superiores para salvar el planeta y la humanidad porque vamos camino a una extinción masiva y no hay conciencia de ello”.
Y añadió que “cómo aprendemos a convivir si este consumismo extremo del úsalo bótalo y reponer valores fundamentales. Cómo aprendemos a convivir para un modelo de desarrollo justo y que no destruya el medio ambiente. Cómo abandonamos nuestra visión antropocéntrica y respetamos a todos los seres vivos”.

RECURSOS MINISTERIALES
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, celebró que desde el próximo año “se consolida una alianza que permitirá -por ley- traspasar recursos desde el ministerio hacia Congreso Futuro que ha tenido un rol relevante en acercar el conocimiento a la sociedad (…) y profundizar la reflexión sobre cómo diseñamos un camino propio hacia un desarrollo sostenible, integral e inclusivo”.
La subsecretaria Carolina Torrealba, indicó que “que contará con grandes pensadores y pensadoras nos ayuda a expandir nuestros horizontes en temas de fronteras y abre las puertas a todos para empoderarse del aprendizaje y la reflexión”.
Daniel Fernández alertó que esta nueva versión nos dará luces sobre la capacidad de adaptarse para convivir con los desafíos y posibilidades que nos plantea el mundo moderno. Por ello abordaremos temáticas que permitan replantear y proyectar sobre cómo actuar y co-crear un futuro en un contexto de cambios vertiginosos”.
El director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Nicolás Fernández señaló que el evento se transmitirá por streaming gratuito, “el 2021 tuvimos una muy buena interacción con el público virtual presente, que esperamos fortalecer en esta nueva versión. Vivimos un momento clave, donde es necesario escucharnos y decidir cómo convivir en este mundo que cambia y nos desafía día a día”, afirmó.
En la quinta jornada se realizará el evento “Educación y Ciudadanía Digital para el Empoderamiento Femenino” con la idea generar una discusión en torno a temáticas claves como educación y ciudadanía digital de niñas, jóvenes y adultas, para entender de qué manera potenciar la autonomía y el empoderamiento de la mujer.

EVENTOS REGIONALES
De manera paralela se realizarán eventos -presenciales y virtuales- en otras 10 regiones a parte de la Región Metropolitana. La senadora de Magallanes, Carolina Goic, señaló que “Congreso Futuro nos invita a hacer los aprendizajes post pandemia de la mano hombres y mujeres de talla mundial en el ámbito científico. Es muy importante conectarnos y hacer una comunidad distinta para construir un mundo mejor para todos y todas”.
El senador del Maule, Juan Antonio Coloma, indicó que “la versión de este año nos plantea la idea de cómo convivir con la naturaleza, entre nosotros y con las nuevas cosas que llegan; pero también a cómo resguardar esa naturaleza propia del ser humano. Espero que seamos muchos que, desde distintos lugares, particularmente regiones, nos podamos congregar y reflexionar sobre cómo convivimos”.
Desde la Región de Los Ríos, el senador Alfonso De Urresti señaló que “trabajamos con el gobierno regional, la universidad, el mundo científico y muchos jóvenes creadores que están investigando el futuro. Continuaremos trabajando para que eventos de esta naturaleza se sigan realizando en regiones y la ciencia se descentralice”.

EXPOSITORES
Entre los expositores que estarán presente se cuenta Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019 por sus estudios sobre desigualdad en países en desarrollo y actual directora del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Nicolás Mialhe, cofundador de “The Future Society”, y miembro de instituciones dedicadas al desarrollo ético de la Inteligencia Artificial (IA); Timnit Gebru, lideresa en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA (…) y la presencia de racismo y sexismo en las plataformas digitales; Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo que creó uno de los primeros  test para detectar la presencia de COVID-19 en el organismo. Trabajo reconocido por la prestigiosa revista científica Nature; Ko Barret experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC); Daniel Pauly biólogo marino, especialista en recursos marítimos del mundo quien compartirá sus estudios y proyecciones ante una biodiversidad marina amenazada.

No hay comentarios

Comenta tu también